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El éxito del comercio electrónico en China

El futuro del comercio electrónico está pasando en China. Cada mes, 500 millones de consumidores compran a través de un teléfono móvil y para entender esta magnitud habría que compararlo con Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, pues equivale a la población total de dichos países combinados. El impacto que el comercio electrónico tiene en China es impresionante y si queremos tener una visión de lo que nos espera el futuro, habría que analizar el país que genera más ventas por Internet.

Vemos una sociedad completamente revolucionada por la tecnología, donde el comercio electrónico se ha disparado gracias a tendencias como la espontaneidad de las compras, ultra conveniencia y el social shopping. Este es el principio de una nueva era comercial.

Espontaneidad de las compras

En un estudio sobre las industrias de moda realizado hace 5 años, encontraron que el ciudadano chino promedio compraba de 5 a 8 pares de zapatos al año, la encuesta se volvió a hacer y descubrieron que este número se triplicó hasta llegar a unos 25 pares de zapatos ¿Quién necesita tantos zapatos? Se comenzaron a preguntar sobre las razones de compra de las personas y las respuestas que obtuvieron fueron: blogs, noticias de celebridades, información de moda, etc. Pero para la mayoría no había una razón particular para comprar, simplemente navegaban en un sitio desde el celular y compraban lo que veían. La mayoría de los chinos de clases media o media alta, son nuevos en dichos sectores socioeconómicos, les emociona comprar todo nuevo y resulta muy fácil comprar clic tras clic.

Sin embargo, este estilo de compra está resultando un reto para las compañías, pues necesitan lanzar productos nuevos continuamente y mantenerse al pie de las tendencias; eso ha revolucionado las formas de producción. En China, lo que hacen es recolectar la retroalimentación de sus compradores a través de las redes sociales y luego los diseñadores traducen esta información en ideas de productos y los mandan a microestudios para producir. La clave es tomar pequeñas órdenes, 30 prendas a la vez (también pueden hacer prendas personalizadas). El hecho de que los diseños de producción son manufacturados localmente, todo el proceso, desde el transporte hasta el producto en línea lleva de 3 a 4 días y eso es increíblemente rápido y responsivo para cumplir con las demandas del mercado.

Ultra conveniencia

La ultra conveniencia es crucial para que el consumidor realmente compre. En China han aprendido que la conveniencia es la clave para convertir las compras en línea en un comportamiento y un hábito que se adhiere. Un nuevo concepto retail de Alibaba, Hema, es caracterizado por entregar más de 4000 productos en 30 minutos, incluyendo peces vivos. Este concepto logró tener 4 veces mas ingresos que una tienda de abarrotes tradicional, siendo más de la mitad pedidos a través de un teléfono móvil.

La inmediatez ha sido un factor muy presente en la sociedad recientemente, pues es el principal influyente en las decisiones de la mayoría de las personas. La rapidez no puede faltar en el comercio electrónico, pues así tan fácil como un usuario puede entrar a una tienda en línea con un clic, se puede salir con otro, a veces sin ninguna razón en particular.

Compras sociales

Otra tendencia China es el social shopping. En promedio, un consumidor pasa una hora diario comprando en Internet, eso es 3 veces más alto que el de Estados Unidos ¿Por qué? Es simplemente cuestión de cultura. El siguiente ejemplo es el camino promedio que un chino recorre en el mundo de las compras por Internet: 11pm, unos amigos platican por We Chat y uno de ellos manda foto de un snack que está comiendo con el link al producto, otro hace clic y es inmediatamente enganchado por la estética de la tienda en línea y aparece un shop assistant que le pregunta “¿Cómo le puedo ayudar?” Inmediatamente lo compra sabiendo que al día siguiente en el trabajo, le iba llegar su snack sin falta, siendo el costo de entrega máximo de un dólar. La experiencia es como pasear en un parque de diversiones, caótico y divertido, hasta un poco adictivo. Esto sucede cuando tienes un ecosistema integrado; las compras en línea invaden las redes sociales en China y lo social está evolucionando a una experiencia multidimensional. Imagina las posibilidades comerciales detrás de esto.

Estos son solo fragmentos de los recientes cambios masivos en China y los que próximamente habrán en el resto del mundo. Los ecosistemas están reformando la distribución de la cadena, comercialización, innovación de producto, todo. Los consumidores tienen el poder de decidir lo que quieren comprar, cuándo y cómo. Este es el futuro y los demás países debemos comenzar a prestarle atención.

En el siguiente artículo hablaremos sobre el lugar de México en este nuevo mundo y el futuro del comercio electrónico.

Referencias: How China is changing the future of shopping, TED Talks.

 

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