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Sigasa es una empresa 100% Mexicana, dedicada a la comercialización y distribución de material eléctrico, ferretería, cerrajería, iluminación y plomería.

sigasa.com.mx

Sigasa es una empresa 100% Mexicana, dedicada a la comercialización y distribución de material eléctrico, ferretería, cerrajería, iluminación y plomería.

En 2016 Antonio (Tony) Simón impulsó el proyecto de sigasa.com.mx, tienda en línea integrada entre Microsip y Shopify. En Último Click agradecemos el tiempo dedicado a la entrevista.

Tony ¿Como empezó la idea de tener una tienda en línea?

Para Sigasa la idea de tener tienda en línea fue similar a cualquier empresa, antes solo teníamos una página informativa y platicando entre los socios y el personal de venta coincidimos en que los clientes necesitaban más información, algo más robusto, algo que tenga precios, imágenes, descripciones a detalle y existencias. Cuando tienes más de 15 mil artículos, es difícil que en una visita (en nuestra tienda o de una agente de ventas) logremos transmitir todo lo que vendemos. Con una tienda en línea eso es muy fácil de lograr, ahí fue cuando descubrimos que necesitábamos una tienda en línea.

¿Que te hizo sentir “es el momento, hagámoslo”?

Cuando nos sentimos listos para poder soportar la cantidad de información que debíamos de tener públicamente, ya que pasamos de tener esa información en nuestros servidores internos a tenerlo disponible siempre en una tienda en línea. Esto lo logramos, cuando Microsip nos presentó el sincronizador Zinc eCommerce que se vincula nuestra información que tenemos en Microsip con la tienda en línea Shopify. En ese momento ya no necesitábamos más, había llegado el momento.

¿Cuales fueron los retos que encontraste en el camino?

El principal reto fue tener la información que los clientes necesitaban, no es lo mismo comprar algo físicamente que comprarlo en línea. Se necesita describir detalladamente los productos para que los clientes casi puedan tocar lo que vendemos. El mundo de las ferreterías es muy complejo por que existen muchas especificaciones, por ejemplo, los desarmadores tienen un largo, ancho, tipo de punta, tipo de mango y uso específico. Las herramientas eléctricas tienen fichas técnicas y especificaciones muy particulares, tuvimos que meter videos, manuales de uso en varios idiomas, considerando a los clientes de otros países.

Toda esta información ya la teníamos, pero no estaba organizada y actualizada, el reto fue ese, presentar toda la información de nuestro catálogo de productos para que el sincronizador Zinc eCommerce la hiciera pública en la tienda en línea de Shopify.

¿Puedes compartirnos algún aprendizaje que has tenido?

El principal aprendizaje es conocer a nuestros clientes. Nos dimos cuenta que algunos clientes; que nos compraban desde hace más de 25 años con las visitas de nuestros agentes en rutas o que semanalmente visitaban nuestras tiendas; finalmente no los conocíamos tanto como ahora conocemos a los clientes después de una compra por internet.

Ahora, para nuestros nuevos clientes de internet, sabemos a que hora nos visitan, en que productos se interesan y cuales no, si les atrae más el precio o las especificaciones, también si les gusta recibir nuestros correos, ofertas, promociones y si les gusta nuestras publicaciones en redes sociales, etc. Todo este nuevo conocimiento, el internet y Shopify ya lo ha estudiado por nosotros y nos lo presenta en gráficas que al final hace que conozcamos muy bien a nuestros clientes web, en comparación a nuestros clientes físicos.

¿Como sucedió tu primera venta en línea?

Fue un cliente cerrajero de un municipio de Tabasco. En los primeros días de lanzada la tienda, encontramos un carrito abandonado y aplicamos la estrategia de mandarle un correo para que terminara su compra. El cliente nos llamó y el área de telemarketing canalizó la llamada conmigo y platicando con el cliente vimos que era nuestro primer cliente potencial para la tienda en línea, después de eso, a las pocas horas el cliente terminó su compra con más de 50 productos diferentes (llaves en blanco) y un total de más de 5,000 pesos. Este cliente ahora compra cada 15 días, siendo nosotros ahora su principal proveedor de llaves en blanco.

Sin embargo, las ventas que nos llaman más la atención son de clientes de Baja California, Sonora y Monterrey (del otro lado de México) donde no teníamos ninguna cobertura ni presencia, nos empezaron a contactar y hacer compras de productos que teníamos disponibles y que aquí en el sureste se venden bien. Estos clientes se dieron cuenta que tenemos buenos precios y buen servicio tanto en la venta (opciones de envíos y pagos) como en la posventa.

Nos sentimos orgullosos, que gracias a la tienda en línea, ahora vendemos en localidades del otro lado del país donde no teníamos cobertura. Nos sorprende más que nuevos clientes lejanos nos compren, que nuestros clientes (de muchos años) entren cómodamente a comprar en nuestra tienda en línea.

¿Como ayudó Microsip para este proyecto?

Definitivamente el principal aliado en esta estrategia de la tienda en línea es el Zinc eCommerce de Microsip. Si es difícil administrar una tienda física con más de 15 mil artículos, es mucho más difícil administrarlo con más de un canal de ventas.

Sigasa llevaba años pensando en una tienda en línea y no la hacía por la imposibilidad (personas, tiempo y recursos) de poder administrar el inventario, precios e información de esos productos. Cada vez que platicábamos del tema, tirábamos la toalla y veíamos que era muy complicado.

Somos usuarios de Microsip desde el 2004, pero fue hasta el 2016, cuando lanzaron el Zinc eCommerce fue que logramos vincular la información de todos nuestros canales de venta (puntos de venta, ventas de mayoreo, ventas en rutas) y hacerla pública.

Los clientes de la tienda en línea, hacen que Sigasa funcione 24 horas al día, aunque físicamente nadie esté en la tienda, almacenes o puntos de ventas. Eso solamente se logra con el Zinc eCommerce de Microsip por que publica automáticamente información actualizada.

Platicando con unos amigos empresarios, preguntábamos ¿Cual es el principal activo o el más importante? Decíamos que si bien los edificios, vehículos y el personal son importantes, al final la información de nuestras empresas (proveedores, almacenes, clientes) se ha vuelto el activo más importante. 

Zinc ecommerce de Microsip ha sido un gran aliado en el manejo de la información, lo hace muy fácil y automático.

¿Que planes tienes para sigasa.com.mx?

Nos gustaría vender de manera continua a toda la república mexicana. Al final si bien hemos vendido a varias partes de México, queremos ser líderes como lo somos ahora en el sureste, que los clientes de todo el país nos vean como un proveedor ferretero confiable. Que puedan comprar semanalmente y que tengan la confianza que su pedido les va a llegar, aunque no estamos físicamente en su ciudad, pero con nuestra tienda en línea es como si estuviéramos ahí, acompañándolos.

Finalmente Tony ¿Alguna recomendación que desees compartir a otros empresarios?

Definitivamente, que le metan a la tienda en línea, el comercio electrónico puede ser complicado al principio pero, como empresario les puedo decir que con el tiempo tiene muchos beneficios y muy pocos puntos en contra.

De los puntos a favor es que la tienda vende y no tiene horario, trabaja domingos, días festivos y aunque no estés físicamente en tu negocio. Con la tienda en línea no hay visitas perdidas por que el cliente no estuvo cuando el agente pasó a visitarlo o cuando le llamó. El comercio electrónico no tiene problemas con el reparto y la logística, por que al final, está programado por la paquetería, el cliente sabe cuando y a que hora recibirá su mercancía por que le mandaron una notificación de entrega. Además, el comercio electrónico presenta mucha más información de los productos que una visita personal ya que presenta todas las ventajas del producto al cliente y probablemente se lleve más productos por que le recomendaste o relacionaste otros que él no tenía considerado. Por ejemplo, en sigasa.com.mx, si compras un rotomartillo, te sugerimos brocas y más productos, al final ¿De que te sirve un taladro sin brocas?

El comercio electrónico nos presenta una forma novedosa de hacer negocios mucho más fácil y los clientes sí están comprando por internet.

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