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Cómo vender a través del chat en línea y no fracasar en el intento

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Es una realidad que tener una tienda en línea te ayuda a llegar a más clientes y generar más ventas pero no basta únicamente con tener un sitio en el cual lleguen las  personas, sino que, la atención es lo que realmente los motiva a continuar con su compra. En una tienda física basta con saludar, captar su interés, mostrarle el producto, motivarlo con una pequeña charla y cerrar la venta; pero ¿Cómo hacer esto si el cliente es digital? Existen muchas formas de atender a las personas que ingresan a tu tienda pero en esta ocasión nos centraremos en el chat  (o chat en vivo como muchos lo conocen).

La mayoría de tus clientes digitales, entran a tu tienda, buscan un producto específico y si les gusta lo adquieren, de lo contrario, se van y tus tasas de rebote aumentan. El que tengas una tienda bonita e imágenes de buena calidad no hará que te compren por lo tanto tu tienes que ayudarlos.  El chat, te permitirá interactuar con tus clientes en tiempo real, conocer y aclarar sus dudas, darles confianza para concluir su compra y además podrás generar estrategias de ventas gracias a la interacción directa con tu mercado.

Estos son algunos tips que puedes utilizar en una venta a través de tu chat:

1. Presenta tu producto.

Ten imágenes de buena calidad de tu producto a la mano para que las puedas compartir directamente en tu chat; por ejemplo, en el caso del chat de la plataforma facebook, puedes compartir todo tu catálogo completo de productos; en tu tienda en línea podría ser igual.

2. Evita los productos sin existencia.

Es terrible entrar a ver un artículo que te gusta mucho y al pedir información sobre el, te  digan que no tienen disponibles en la tienda ¡Lo detesto! Así que siempre trata de tener más de un producto en existencia, y si no es así, proporciona información de cuando llega nuevamente el producto a tu tienda, ofrece uno similar o bien, maneja un sistema de apartado, tus clientes te lo agradecerán.

3. Escucha a tu cliente.

Las personas nos sentimos bien si nos escuchan. Al hacer una compra, todos esperamos que el vendedor entienda lo que buscamos. Escuchar a tu cliente te permitirá saber si realmente tu producto se adapta a sus necesidades y sé honesto si esto no es así; la honestidad también es un factor muy importante para que el cliente regrese, compre o no esta vez.

4. Responde las dudas.

Los usuarios del chat quieren respuestas. Te llenarán de preguntas acerca del precio, el tiempo de espera para que llegue el producto, el color, las tallas, los modelos, en fin… ¡Que no cunda el pánico! Se amable, saluda a tu usuario de chat, escucha su necesidad, proporciona los detalles y la información que necesita; que el cliente sienta que en verdad te agrada que esté en tu tienda.

5. Responde a tiempo.

Algo que nos cuesta mucho es responder un mensaje. A veces pueden pasar horas, semanas y días  en responder o mucho peor, ¡Lo silenciamos por toda una eternidad! Si esperas vender a través del chat, esas prácticas tienen que acabar. Lo mejor que puedes hacer es responder en menos de 30 segundos o al menos hacerle saber al cliente que estás ahí para atenderlo. Muchos chats tienen unos autorespondedores, los cuales te ayudan a dar este primer paso sin que tengas que estar ahí. Automatiza esta función y no pierdas el interés de tu visitante.

6. Haz un feedback.

Pregunta que tal le ha parecido la información que ha recibido, si tiene más duda este es un momento crucial para aclararlo y sobretodo, hazle saber que su impresión acerca de tu producto es lo más importante.

7. Detalla los beneficios.

Antes de cerrar la venta, haz hincampié en los beneficios que tendrá al obtener su artículo, muestra ejemplos de aquellas personas que lo han obtenido, cuenta alguna historia acerca de tu producto o bien, ofrece alguna oferta para motivar su adquisición.

8. Cierra la venta.

Esta es la parte más complicada, lo sé, sin embargo existen formas de cerrar. Motívalo con frases como “Si tomas la decisión Hoy” o si le ofreces un precio especial vigente en la semana, tendrás una venta casi segura. Hazle saber acerca de las formas de pago y tiempo de envío del producto y sobretodo ¡Deja que sea él/ella quien elija!
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El marketing conversacional está basado en la experiencia de compra del cliente. Busca la manera de incentivarlos a través  de un análisis de necesidades la cual permite ofrecer no solamente un producto, sino un valor agregado: la atención.

Espero que estos tips te sean útiles en tu tienda y si no es así, nosotros te ayudamos a implementarlo. Contáctanos a través de nuestro formulario o mejor aún, utiliza nuestro chat 😉, en breve te respondemos.

 

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