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Diseña tu propia estrategia de Inbound Marketing

Inbound Marketing - Ultimo Click

El marketing tradicional está basado en una idea muy del 600 A.C, que tal como Mahoma, nosotros tenemos que ir hacia los clientes. Ahora ha surgido una nueva estrategia, se llama inbound marketing y nos dice que lo del 2019 es que la montaña vaya hacia Mahoma.

El marketing tradicional persigue a los clientes, el inbound marketing los atrae.

El inbound marketing es una metodología que utiliza y combina técnicas de publicidad y marketing no intrusivas con el propósito de atraer clientes y proporcionarles valor. En esencia, es entender cómo llegar al corazón de tu cliente.

Probablemente esta metodología no te resulte una novedad, pues existe mucha información en páginas web, libros, videos, etc.  Sin embargo, la clave para que realmente te funcione A TI, está en aterrizar toda esa información a tu empresa e internalizar los procesos, logrando que se adapten completamente a tu modelo de negocio. Por eso, el objetivo de este articulo es que puedas diseñar una estrategia de inbound marketing propia. ¡Recuerda relacionar todo a tu empresa! Comencemos con los pasos. 

Paso #1: Atraer

Antes de realizar cualquier estrategia de redes sociales, debes crear un modelo de tu cliente ideal, ¿quién es? ¿qué está buscando? ¿qué lo haría comprarte a ti y no a alguien más? y después, en base a eso, planear y aplicar tus estrategias con el objetivo de darles un mejor servicio a tus compradores, uno que realmente se adapte a sus perfiles. Así será más fácil que lleguen a ti y se enamoren. 

Para personalizar tus estrategias te aconsejamos:

  • Determinar el tono y voz que usarás para todos tus textos, desde los chats con clientes hasta las descripciones de productos en la página web.
  • Escribir el tipo de contenido que tus clientes requieren, esto se llama marketing de contenidos (tener un blog es una excelente herramienta)
  • Seleccionar y enfatizar palabras clave fundamentales para identificar la identidad de tu empresa y aumentar tu visibilidad (SEO)
  • Usar el diseño como ancla, enamorar con la estética: desde las fotografías hasta la tipografía.  

Tip extra: Realmente profundiza en la personalidad de tu cliente, no tienes que ser mercadólogo para leer investigaciones que te ayuden a definir mejor su perfil, por ejemplo, saber las horas en las que es más activo en internet, el lenguaje con el que más se identifica, etc. Lee; mientras más lo conozcas, mejor. 

Paso #2: Convertir

Ya conoces a tu posible comprador y él ya te conoce a ti;  el proceso de enamoramiento ha iniciado. Ahora es momento de que esa visita a tu página web se convierta en un registro ¡Aprovecha las siguientes herramientas!

  • Formularios: Constituyen la principal fuente de leads. Parecen algo simple pero realmente son herramientas muy poderosas ya que son el medio para conseguir la información que desees y necesites de los usuarios. Procura pensar en un gancho o recompensa que motive a llenar el formulario, mantenerlo simple, rápido, estético y en un lugar visible, ya sea en la página web o una landing page.
  • Calls to action: Se tratan de los “botones web” que insertamos a lo largo de nuestra web, estos deben diferenciarse y llamar la atención para que los usuarios le hagan click. En una estrategia de inbound marketing, un objetivo de los CTA sería llevar al usuario a una landing page donde se ofrezca un contenido de valor gratuito con el fin de convertir al visitante (cliente potencial) en lead.
  • Landing pages: Son páginas web de “aterrizaje” donde se destaca algo en especial, ya sea un producto, alguna novedad o promoción. Su ventaja es la capacidad de dirigir al usuario a un sitio en el que se le provee de la información relevante y necesaria para concretar la compra. Por lo general se ofrece un regalo o recompensa. En el inbound marketing se suelen utilizar ebooks, guías, promociones, etc.

Paso #3: Cerrar

El enamoramiento está concluyendo ¡Es hora de hablar de compromiso! En esta fase se concretan y maduran los leads para lograr que el mayor porcentaje de ellos se acabe convirtiendo en clientes. Conoce tus leads, determina cuáles son los fríos y cuáles pueden ser interesantes comercialmente. Para esto necesitas acciones de lead scoring (calificación de leads) y lead nurturing (maduración de leads). Puedes usar las siguientes herramientas:

  • CRM: Customer relationship Manager, es un software dedicado a clientes; ya sean leads o establecidos. Esta herramienta es excelente para crear una relación con ellos e ir nutriéndola, lo mejor: ¡La automatización! Puede ser exhaustivo procurar a cada uno de tus clientes, pero haciendo uso de la tecnología el proceso resulta más eficaz. 
  • Emails: Mediante el envío de emails personalizados, acompañas a tus leads en el proceso de compra. Es lo que se conoce como lead nurturing,  técnica de marketing automatizada y orientada a la educación y maduración de leads para conseguir la compra de un producto o servicio.

Paso #4: Fidelizar

La luna de miel. Este proceso es distinto a los anteriores, ya que se deja de concentrar en atraer y se enfoca en mantener. El objetivo es tener clientes fieles y contentos. Para ello se intenta no perder el contacto y seguir interactuando mediante el envío de información, encuestas o contenido personalizado para así mantenerlos satisfechos y no dejar de dejes de aplicar las estrategias.

Esta fase también es de análisis, ya que es necesario saber cuáles son los resultados de cada uno de los procesos puestos en marcha. Esto es, las visitas del blog, el posicionamiento SEO, las interacciones en redes sociales, la efectividad de los CTA, el volumen de usuarios que llegan a una web través de las landing pages, la cantidad de leads madurados, etc. Todo el proceso de inbound marketing es un ciclo interconectado que nunca termina.

Regresa tu mente a tu tienda online y pregúntate:

¿Cómo puedes aplicar estas estrategias para mejorar tus ventas? 

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