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¿El eCommerce se puede ir de vacaciones?

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¡Llegó verano! Sin duda la época más esperada del año; y ya sea que estés planeando hacer un recorrido por el mar caribe o desde tu cocina hasta el sofá, esa sensación de relajación total y sin responsabilidades es muy seductora. Sin embargo también puede resultar un arma de doble filo si eres el dueño de una tienda online.

La realidad es que Internet no entiende de horarios ni de vacaciones y permite a los usuarios comprar a cualquier hora del día y cualquier día de la semana…

¡Pero, oye! Tú también necesitas disfrutar de las vacaciones y desconectarte un rato, es completamente válido y hasta necesario. Entonces, ¿cómo encontrar el equilibrio? Debes ser muy astuto para no abandonar por completo tu tienda online y lograr que siga funcionando, aunque tú estés tomando el sol en un camastro. No te preocupes, ahora te diremos cómo.

ANTES DE LAS VACACIONES

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CREA UN CALENDARIO DE CONTENIDO

Lo mejor de las redes sociales es que puedes programar varias publicaciones con antelación para que tus perfiles permanezcan activos incluso estando fuera. Herramientas como Hootsuite son una excelente manera de mapear todas tus publicaciones planificadas en múltiples redes sociales para que tu marca no se vaya de vacaciones.

NO DEJES PENDIENTES

No dejes para después lo que puedes hacer ahora. Procura surtir todos los pedidos existentes antes de tu partida y también asegúrate de realizar pagos importantes para que cuando regreses no te topes con cortes de algún servicio fundamental para el funcionamiento de tu tienda en línea. Además, ¿quién se quiere ir de vacaciones con pendientes en la cabeza?

DESIGNA UN SUPERVISOR

Una tienda que está cerrada temporalmente puede disuadir a los clientes de volver después, dañar la reputación en redes sociales e impactar negativamente en el rendimiento de estrategias de marketing online como SEO. No es el fin del mundo, pero tampoco es recomendable, así que mejor prepara a alguien para que sea el encargado de realizar labores primordiales como contestar en redes sociales y surtir los pedidos. Las ventajas de estar con Shopify es que es una plataforma muy fácil que cualquiera puede aprender a usar en poco tiempo, así que no debes tener ningún problema.

COORDÍNATE CON TUS PROVEEDORES Y SOCIOS

Es importante asegurarse de que todo aquel que trabaje para lograr que tu tienda en linea funcione esté al tanto de tus planes para que se puedan organizar y desarrollar un plan que funcione mientras no estés disponible. Esto no solo evitará confusiones, sino que también ayudará a evitar tensiones en las relaciones comerciales en caso de que surja algún imprevisto.

COMUNÍCATE CON TUS CLIENTES

Demostrar que aún en vacaciones tu tienda online seguirá disponible y funcionando es una gran estrategia de marketing pues demuestras fortaleza y profesionalismo. No dejes de publicar un mensaje en las redes sociales e inclúyelo en el website para mantener a tus clientes enterados.

Sin embargo, todo el mundo sabe que detrás de un negocio, aún online, hay personas y no robots; así que es completamente válido expresar que sí, seguirán laborando pero ¡son vacaciones!, así que cualquier demora en los procesos es debido a que todos merecemos un descanso mental.

DURANTE LAS VACACIONES

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APROVECHA LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES

Gracias a la tecnología es posible irse de vacaciones sin ignorar por completo las funciones de tu tienda online, pues desgraciadamente los inconvenientes no piden permiso para aparecer. Te recomendaremos algunas herramientas para casos específicos que podrían ocurrir.

Wagepoint: Si necesitas hacer pagos de nómina, este servicio en la nube será de mucha utilidad pues permite realizar depósitos directos, cálculos de nómina, impuestos sobre la renta y deducciones. Puedes incluso preestablecer tus ajustes de aprobación automática para que la aplicación pueda tomar decisiones predeterminadas, mientras tú disfrutas de tus vacaciones.

SaneBox: Si tienes que estar pendiente de tus correos electrónicos pero no le quieres dedicar mucho tiempo, esta herramienta te ayudará, pues podrás ver todos los correos electrónicos provenientes de una dirección de «no responder», postergar un correo electrónico con el botón «snooze» para que aparezca solo cuando estés listo para leerlo, y más.

Zoom y Google Hangouts: Si surge un asunto de alta importancia y necesitas reunirte con más personas, recomendamos estas plataformas de videoconferencia y llamadas de audio, que sirven tanto en dispositivos móviles como de escritorio, y te permite compartir tu pantalla y presentaciones cuando sea necesario.

Offtime y Freedom: Si buscas periodos de entera desconexión, éstas herramientas son para ti. Los nombres prácticamente delatan su función pero no está de más decir que te ayudarán a bloquear interne, redes sociales y aplicaciones, deshabilitando también notificaciones el tiempo que tú desees.

EL EQUILIBRIO LO ES TODO

Existen muchos workaholics corriendo por ahí que no sueltan el celular y aunque su cuerpo esté de vacaciones, su mente no ¡Evita ser de esos!
El celular es una maravillosa herramienta para estar comunicados y la puedes aprovechar para no desconectarte por completo de tu negocio, pero siempre y cuando no abuses.


Recuerda que tienes todo el derecho del mundo para tomarte un descanso, relajarte y divertirte; y así recargar energía para regresar con todo.

¡Feliz verano!

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