Las empresas en el mundo post coronavirus, entrevista con Carlos Ceballos

Hoy platicamos con Carlos Ceballos, CEO de Microsip del Sureste, Mantic360 y Último Click. Con más de 20 años en el negocio de la tecnología, nos dará su visión de lo que esta pandemia representará para las empresas mexicanas y no, no hablaremos de crisis. Hablaremos de oportunidades.

 

La pandemia llegó para cambiar nuestras vidas ¿Qué cambios va a representar para las empresas y la forma en la que hacen negocios?

Cuando se termine el confinamiento y llegue la era post coronavirus, nos vamos a encontrar con que el mercado es otro, con que los negocios ya no son lo mismo, con que los consumidores ya cambiamos. Dicen que se tarda 21 días en crear un hábito. Bueno, pues llevamos más de dos meses en confinamiento. Imagínense los nuevos hábitos que se están gestando en los consumidores en este momento.

Es muy importante estar conscientes de que nuestros negocios también tienen que cambiar.

Pero ¿quiénes son los negocios? Yo siempre digo que las empresas no son los muebles ni los edificios, son las personas que trabajan en ellas. Las personas tienen que cambiar; los líderes tienen que cambiar y adaptarse para que sus empresas no solo sobrevivan, sino prosperen.

 

Mencionaste que los lideres tienen que cambiar para que sus empresas prosperen ¿Crees que sea posible que las empresas crezcan en tiempos de crisis?

Claro que se puede. Sí, estamos viviendo una crisis inédita, que no tiene comparación en la historia del mundo porque es una crisis sanitaria y económica a la vez. Pero, en las crisis es cuando surgen las empresas más fuertes. De las empresas del Fortune 500 de Estados Unidos, más del 50% nacieron en una crisis.

Esto es una oportunidad.  Dirán que estoy loco por pensar de esta forma, pero analícenlo; muchas empresas van a quebrar, las malas ofertas se van a quitar del camino y eso va a representar oportunidades para las buenas ofertas, menos competencia y más demanda.

 

¿De qué forma las empresas pueden tomar esta crisis como una oportunidad y crecer a partir de ella?

En las crisis siempre hay perdedores y ganadores ¿Cómo hacerle para ser de los ganadores? ¿Haciendo lo mismo que hacías antes? ¡No! Lo que funcionó antes no va a funcionar en el futuro. Las empresas tienen que romper las estructuras del negocio tradicional porque no van a sobrevivir en el mundo que viene.

Muchos de los nuevos hábitos como la compra por internet llegaron para quedarse. Recuerda que estamos conviviendo con una generación de nativos digitales, que todo lo quieren de inmediato y todo lo quieren hacer en el teléfono.

Es momento de preguntarse, ¿mi empresa está lista para atender a este nuevo consumidor? 

 

Entonces la tecnología será el factor decisivo en la prevalencia de las empresas ¿Nos podría explicar cómo?

La situación que atravesamos ha dejado clara la necesidad de nuevos modelos de trabajo para que las organizaciones funcionen en un mundo altamente distribuido y habilitado digitalmente. La desconexión física de las empresas y sus colaboradores y clientes requiere la adopción de nuevas tecnologías para mantener la continuidad del negocio.

¿Cómo vas a facturar? ¿Cómo vas a dar seguimiento a tu cobranza, pagar impuestos, estar pendiente de la operación de tu negocio, estar pendiente de tu equipo de trabajo, ¿Cómo vas a ser mas eficiente? Esto se traduce en soluciones digitales, y solo es el principio. 

 

Últimamente el eCommerce se ha convertido en el salvavidas de muchas empresas para seguir vendiendo ¿Qué nos puede decir acerca del futuro de esta herramienta?

Te puedo hablar del presente. Esto que voy a decir es muy importante, no en balde tengo más de 20 años en el negocio de la tecnología. La situación ya cambió y no es un cambio lento.

Vas a salir de tu casa el primero de junio y te vas a encontrar con un mundo nuevo.

No, no vas a ver autos voladores y marcianos aterrizando. Lo vas a ver en los negocios. La empresa que no entre al mundo del comercio electrónico va a perder ventas, va a perder mercado. Los consumidores van a preferir empresas que sí ofrezcan soluciones digitales, esto es un hecho actual. Y si así es hoy, ni qué decir del futuro.

 

Con el tema de que la tecnología será indispensable para que las empresas sobrevivan y prosperen, ¿Esta oportunidad digital también es para las PyMes?

Definitivamente sí. Las herramientas digitales ya existen y son accesibles para los dueños de PyMes en el país. Sin embargo, se enfrentan a un gran reto, puede haber sistemas muy baratos que en consecuencia ofrecerán soluciones baratas o sistemas muy caros que no se pueden adaptar a las necesidades de las PyMes. De igual forma están los retos de la ciberseguridad, la adaptación del equipo a una nueva cultura organizacional digital, la disyuntiva de necesitar diferentes sistemas para diferentes áreas de la empresa, etc.

Esto nos llevó (hablando de Microsip) a pensar en una solución confiable y accesible para que las PyMes mexicanas den el salto a la transformación digital. Nos llevó al concepto de hiperconectividad. No puede existir un sistema integral que solucione todo, pero sí la conexión entre sistemas, un ecosistema integrado. Vemos esto en muchos ámbitos de nuestra vida diaria, por ejemplo, el ecosistema de Facebook, que tiene a Instagram y WhatsApp, el de Google, el de Apple, etc. Este es el futuro, y está al alcance de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

 

¿Cómo ayuda Microsip a las PyMes a dar el salto a la transformación digital?

La hiperconectividad de sistemas es una realidad en Microsip. Nuestros clientes están creciendo más rápido ya que les posibilitamos tener un control integral de sus empresas con nuestros sistemas conectados. Bautizamos este concepto como 360° digital. Se llama así porque permite tener el panorama completo de la administración de los negocios.

Los sistemas sincronizados son los módulos de ERP, la columna vertebral de esta hiperconectividad, el CRM con Mantic360, que se está convirtiendo en indispensable para gestionar mejor a los equipos de trabajo y la relación con los clientes, Business Intelligence, para analizar información, eCommerce con la agencia Último Click y MRP, software de manufactura. 

Todo esto forma un ecosistema de tecnología que le dará lo necesario a las PyMes mexicanas para prosperar aún en tiempos de crisis. 

 

Para concluir esta charla, ¿Tiene algún mensaje para inspirar a los empresarios mexicanos en estos tiempos difíciles?

Quisiera hacerles saber que las empresas que tomen esta oportunidad para dar el salto a la transformación digital serán las que ayuden a la recuperación del país, serán quienes generen y repartan riqueza. Necesitamos permanecer firmes y ser un vehículo de prosperidad para nuestro patrimonio, nuestros clientes, para la sociedad; y solo lo podremos lograr si nos adaptamos a esta nueva era digital de consumidores diferentes y modelos de negocio actualizados.

La pandemia simplemente aceleró lo que ya veníamos diciendo. No vas a poder seguir viviendo si sigues haciendo lo que hacías antes, el mundo ya cambió. Tienes que ser innovador, creativo, olfatear las oportunidades. Busca como prosperar, los negocios no son estáticos y en esta era menos. Debemos ver la tecnología con ojos diferentes, no con el pensamiento de “es que es muy caro invertir en tecnología” Te aseguro que es más caro no invertir y quedarte como estás. 

Debes ver a la tecnología como las vitaminas que tu empresa necesita para crecer.

Modernízala, transfórmala;  haz que esa empresa que tanto trabajo te ha costado y tantos sueños te ha cumplido siga creciendo y se convierta en una de las ganadoras.

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