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Showrooming y Webrooming: Parte 2

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Hace unos días hablamos sobre Showrooming y Webrooming, dos conceptos que van tomando fuerza en los últimos años y que han influenciado la forma de gestionar estrategias en tiendas físicas como en el eCommerce.

Como breve resumen, showrooming es la práctica que consiste en que un cliente visita la tienda física para evaluar un producto y termina su compra en línea y el webrooming se refiere a lo contrario, el cliente ve el producto en línea y realiza su compra a través de una tienda física.

Si quieres saber más de estas dos prácticas, ventajas y desventajas puedes visitar nuestro blog: Showrooming y Webrooming.

Ya que hemos identificado el comportamiento del consumidor, ¿Cómo puedo usar estas prácticas a mi favor? Puedes crear estrategias que tomen ventaja de estas dos prácticas para que mejores la experiencia de tus clientes y por supuesto, tus ventas. A continuación te presentamos 3 tips:

1. Convierte tu negocio a uno Omni-canal

Para aprovechar al máximo el comportamiento de tu clientes, necesitas que tu negocio sea Omni-Canal. Omni-Canal es la integración de todos los canales existentes de un mercado y la capacidad de una compañía para comunicar, vender y fidelizar a tus clientes, este enfoque reconoce que los clientes pueden acercarse o ser atraídos hacia las empresas o marcas de muchas formas diferentes.

Los clientes querrán buscarnos por cualquier medio ¡Que tu negocio esté presente en todos! Si cuentas con tienda física, no te quedes solamente con eso, crea múltiples canales de venta como son web (a través de una tienda en línea), social, móvil y físicos. El chiste de un negocio Omni-canal es mantener todos sus canales en sintonía.

Haz que tus clientes te encuentren sea cual sea el lugar donde te busquen.

2. La magia de los smartphones

En el pasado blog de Showrooming y Webrooming hablamos de cómo los smartphones se han vuelto una herramienta para la decisión de compra y de que es lo que hacían los clientes con sus smartphones mientras están en la tienda física.

Si ya eres de los que cuentan con una tienda física y además una tienda en línea ¡Saca provecho de esto! Mientras tus clientes usan sus teléfonos en tu tienda física, solicita que te sigan en tus redes sociales, usa hashtags como empresa o pide que etiqueten a tu negocio. Puedes incentivar esto con concursos, promociones, cupones, etc; todo depende de la estrategia que quieras usar como empresa. Este tipo de campañas de promoción ayudarán a tu negocio a generar presencia en el medio digital y lograrás llegar a más personas ¡Así de poderoso en el mundo digital!

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3. ¿Solo tienes tienda en línea?

Los anteriores tips se enfocan en si tienes tienda física y tienda en línea pero… ¿Qué pasa si solo tienes tienda en línea? El webrooming será la práctica que te traerá problemas, recordemos que webrooming es cuando los clientes ven opciones en línea y terminan su compra en una tienda física. Una forma de combatir esta tendencia es implementar programas de fidelización a través de una aplicación móvil u ofrecer cupones online que incentiven a completar la compra en la tienda en línea. Esta estrategia son utilizadas por muchas empresas, por ejemplo, Azucar Dulcerías los cuáles muestran los cupones de forma muy práctica para el cliente como parte de la estructura de su tienda o como Monerick Papelerías que usan el término de envío gratis a traves de un código.

Tal vez nos quedamos cortos, el showrooming y el webrooming son prácticas que pueden ser aprovechadas de distintas maneras, todo según el tipo de negocio del cual estemos hablando. Lo que sí recomendamos es que tu empresa tenga presencia en todos los canales posibles y crees una sinergia entre ellos para que el cliente pueda buscarte en cualquiera de estos y completar su compra en algún otro.

¿Tu ya tienes presencia web? No dejes pasar las oportunidades que trae tener tu propia tienda en línea.

¡Comienza tu propia tienda en línea!

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