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Showrooming y Webrooming

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Sabemos que las tendencias al comprar cambian día a día gracias a la inclusión de nuevas tecnologías a nuestras vidas y vamos ¿Quién no usa su smartphone como su fiel compañero?

Según estadísticas del INEGI del 2017, se registraron 64.7 millones usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones.

Es imposible decir que esta tendencia no afecta al eCommerce. A través de sus smartphones, los usuarios buscan reseñas en línea, ven opciones de artículos, precios, etc. ¿Cómo afecta esto a tu negocio? A continuación te diremos cómo puedes aprovechar este comportamiento a través de dos conceptos: Showrooming y Webrooming.

Antes de abordar el tema, hablemos un poco de las tendencias de los compradores que utilizan sus smartphones como herramientas para la decisión de compra.

Según un reporte de Columbia Business School, podemos identificar 5 tipos de compradores:

  • Tradicionalistas: aquellos que prefieren la experiencia de la compra en la tienda física.
  • Buscadores de experiencias: Aquellos que ven el valor como la mejor experiencia y no se ven influenciados únicamente por el precio.
  • Explotadores: van únicamente por los precios bajos.
  • Expertos: compradores con un plan de compra pero persuadibles.
  • Sensibles al precio: aquellos que no tienen algún plan para su compra pero mayormente optan por precios bajos.

¿Cuales son las actividades que más hacen los compradores con su smartphone al momento de estar en una tienda física? El mismo reporte nos menciona:

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La mayoría de los clientes hacen una investigación de los precios, revisan información y reviews del producto o servicio o bien, llaman o se textean con sus amigos o familiares para saber recomendaciones del producto que les interese.

¿Ya vas identificando a tu comprador? Sigamos adelante.

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Ahora si, veamos… ¿Qué es Showrooming y Webrooming?

Showrooming, veo en físico, compró en línea.

El showrooming es la práctica de visitar una tienda física para examinar y validar un producto y después completar la compra en línea desde casa. Esta práctica sucede porque hay personas que necesitan ver y tocar la mercancía que van a comprar o bien, porque algunas veces estos productos están a menor precio en las tiendas en línea y esto incentiva la compra. Con todo esto podemos decir que con esta práctica, las tiendas físicas se vuelven los centros de muestra de los compradores en línea.

Esta práctica la hacen los ‘’Busca Ofertas’’ y los millennials debido a que exigen la máxima conveniencia al precio más bajo, quieren que la compra sea rápida con un envío directo pero aprecian la experiencia táctil del producto.
Esta práctica tiene como desventaja que los clientes, al buscar el precio más bajo en línea, terminan adquiriendo el producto con la competencia.

Webrooming, veo en línea, compro en físico.

El webrooming es lo opuesto al showrooming. Esta práctica se da cuando los clientes buscan los productos en línea antes de ir a una tienda física para evaluar y adquirir el producto. Esta práctica se da más que nada en clientes que aprecian la seguridad de su producto, cuidan sus datos personales, les importa la exclusión de los gastos y tiempo de envío y además, les gusta la opción de ser capaces de regresar el producto a la tienda si es necesario.

Esta práctica es hecha por los ‘’Compradores inseguros’’ que como hemos mencionado anteriormente, se sienten más confiados al adquirir ellos mismos el producto sin que algún otro intermediario intervenga ya que con esto se ahorran costos y mantienen su seguridad.

Con esta información ya puedes evaluar cómo está la situación en tu negocio. Mantente atento de nuestro siguiente blog porque hablaremos de cómo puedes aprovechar estas dos tendencias a través de unos tips que puedes implementar en tu ecommerce.

¿Quieres saber más sobre el tema?

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