Cuando se habla de ecommerce o comercio electrónico, se nos vienen a la mente tiendas retail que venden al público general. Sin embargo, con el paso de los años los hábitos de compra han cambiado y cada vez más personas esperan consultar y comprar productos por internet antes que ir físicamente a una tienda y esta actitud también se ve reflejada en las empresas minoristas que buscan una forma más fácil y rápida de adquirir su materia prima o productos al por mayor.
Es por ello que las empresas mayoristas o B2B deben adoptar al comercio electrónico y verlo como una opción de expansión redituable.
La venta al por mayor es una actividad de intermediación entre los fabricantes y los minoristas que venden los productos a los consumidores finales.
Históricamente, el sector mayorista ha basado su método de comercio en la creación de relaciones a largo plazo con sus clientes; estas relaciones están cimentadas en un trato directo entre el área de ventas con el de gestión de compras e inventarios del cliente. Por lo que la idea de despersonalizar esta relación mediante la venta online hace que se vea el ecommerce con desdén o no se considere una posibilidad.
Beneficios de tener un B2B ONLINE:
Tener mayor alcance y llegar a más clientes.
Al no tener limitaciones geográficas, un canal online mayorista te permite expandir el alcance de tu empresa de una manera que no podría ser posible con diversas sucursales o almacenes en la ciudad y/u otros estados. Pues con una tienda online podrás llegar fácilmente a nuevos clientes sin necesidad de que ellos te encuentren físicamente, sino con una simple búsqueda en Google pueden encontrar tu sitio web, ver tus productos y decidir si comprar o no.
Aumentar la productividad de tus vendedores.
Una tienda online no sustituye la necesidad de vendedores. Al contrario, los vendedores son fundamentales para los ecommerce B2B pues el contacto directo con el cliente, es y siempre seguirá siendo fundamental para la experiencia de compra, si no físicamente, por teléfono o email.
Los vendedores de un B2B con un canal de venta tradicional pasan ⅓ de su día recolectando pedidos y resolviendo consultas de sus clientes, respondiendo llamadas de prospectos interesados, etc. Pero con un ecommerce B2B podrán enfocarse más a las ventas pues los clientes ahora encontrarán toda la información de los productos y el stock en la tienda online por lo que se reducirían las consultas a los vendedores.
Esta reducción en el tiempo del proceso de compra es un beneficio para ambas partes, pues tus clientes consultarán rápidamente lo que les interesa y realizarán su compra inmediatamente, mientras que tus vendedores proporcionarán una mejor atención al cliente tanto a los compradores online como a los que aún comprarán en tienda física.
Incrementar ventas.
Como mencionamos anteriormente, unos vendedores con menos carga de trabajo relacionada a resolver dudas y levantar pedidos manualmente, significa un mayor enfoque hacia las ventas directas, lo que significa un aumento de las mismas. Si le añades el incremento en el alcance que proporciona una tienda en línea, el incremento en las ventas no es más que uno de los beneficios naturales de vender online.
83% de las empresas industriales han aumentado sus ingresos después de haber invertido en la creación de un canal de venta digital para sus clientes.
Y es que vender en línea te abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio con otras empresas que están buscando distribuidores cuyos procesos faciliten la adquisición de productos en cualquier momento, siendo los B2B con tiendas online los más buscados.
Mejorar la experiencia de compra de los clientes.
Tus antiguos clientes verán tu expansión virtual como algo positivo al ya no tener que ir físicamente a comprar sus productos o llamar para realizar sus pedidos. Otros preferirán seguir comprando de manera tradicional, pero lo que es seguro, es que una tienda online proporciona una mejora en la experiencia de compra de todos los clientes al facilitar la adquisición de tus productos por ser un canal abierto las 24 horas del día 7 días de la semana. Es cuestión de asegurarse de que el proceso de compra desde la compra hasta la entrega del producto ocurra sin ningún contratiempo.
Pero ahí no termina la relación con los clientes, y seguro estás de acuerdo con esto, también puedes implementar planes de fidelización de manera online con programas de puntos, descuentos especiales, etc. Con esto garantizas que tus clientes se encuentren satisfechos y regresen a comprar e incluso recomienden tu tienda.
Mejor toma de decisiones.
Vender en línea te permite conocer a tus clientes y entender su comportamiento mediantes las analíticas que arroje la plataforma online con la que comercialices tus productos. Este conocimiento logra que conozcas al cliente que tiene 3 meses comprándote de la misma manera en que conoces al cliente que tiene 10 años contigo. Ahora sin necesidad de tener una relación tan larga con ellos.
Conocer la frecuencia con la que tus clientes compran, cuáles son los productos más comprados o los menos comprados, qué ofertas tienen mayor éxito, etc. te permite segmentar a tus clientes, ofrecerles ofertas personalizadas y tomar decisiones sobre cambios en tus productos de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por tu canal de venta online.
Automatizar procesos.
Una tienda online B2B invita a la empresa a optimizar sus procesos mediante la incorporación de herramientas con automatizaciones que agilicen los procesos de compra, gestión de envíos y seguimiento de clientes.
Tal vez como empresa B2B consolidada ya cuentes con un sistema ERP para la gestión de los inventarios, sin embargo, este no es el único sistema necesario para gestionar un B2B de la mejor manera. Cuando se implementa un ecommerce B2B, entre más se acostumbran tus clientes a comprar, mayor será la necesidad de implementar otras herramientas que ayuden a tus vendedores a atender mejor a tus clientes, ya sea con un sistema CRM para tener un seguimiento oportuno de cada cliente, registrar tickets, etc. Un Chatbot para responder preguntas frecuentes. Todo con el fin de centralizar las tareas y conseguir una comunicación más fluida entre las diferentes áreas y el cliente.
Ahorro de dinero.
Si ya cuentas con sucursales o diversos almacenes entenderás lo mucho que cuesta mantener esos espacios. A diferencia de ellos, una tienda online solo requiere la inversión en el desarrollo de la plataforma y la adquisición de diversas herramientas que permitan su óptimo funcionamiento. Básicamente es una inversión minúscula comparada con todos los beneficios que te brinda a largo plazo.
¿Cómo vender en línea?
La forma ideal de vender en línea es mediante una plataforma personalizada a tu marca. Esto es posible con servicios de ecommerce hechos a la medida capaces de conectarse a tu sistema ERP para que la gestión se centralice y se automatice la gestión de pedidos, saldos, ventas, inventarios y envíos.
En Último Click contamos con B2BGo, una plataforma en la nube con la que las empresas que usen el ERP Microsip pueden vender sus productos por mayoreo en línea.
La importancia de esta alianza radica en el hecho de que en esta plataforma tiene las siguientes funcionalidades que dan una experiencia de compra muy satisfactoria a los clientes:
- Listas de precios.
- Ofertas segmentadas por grupos de clientes.
- Accesos a un portal para tus clientes.
- Visualización del proceso de sus compras.
- Visualización de la línea de crédito de tus clientes.
- Un chat en vivo para una comunicación directa entre clientes y vendedores.
El ERP Microsip al conectar los módulos de Cuentas por cobrar, Ventas e Inventarios a B2BGo, toda la información recopilada de la plataforma se sincroniza automáticamente hacia el sistema. Ahorrando tiempo y evitando errores humanos.
Además, esta plataforma es personalizable; permitiendo adornar el “Home” con sliders y crear listas de productos divididas por colecciones, tipos, marcas, etc. ofreciendo a tus clientes un método de búsqueda con filtros avanzados. Detalles que mejoran la experiencia de compra considerablemente. Igualmente puedes definir tus métodos de pago y la gestión de los envíos, adecuándolos a lo que tus clientes necesitan, así como elaborar tus propias políticas de compra, devoluciones y envíos para dar más confianza a tus clientes y evitar inconvenientes.
¿Quieres conocer esta herramienta?
Es momento de evolucionar.
77% de las empresas esperan comprar sus productos a través de canales de venta digitales
- Statista.
Vender en línea ya no es algo opcional. Es una necesidad puesto que todos tus clientes ya están acostumbrados a comprar en línea y no esperan más que tener esa misma posibilidad dentro de su empresa.
Además, no tienes que preocuparte de la desatención a tus clientes pues no vas a dejar de consentirlos con ofertas y regalos al ya no comprarte en físico; Al contrario, con la ayuda de herramientas de gestión de las relaciones con los clientes, es decir, los CRM, puedes nutrir mejor que nunca a tus clientes y fidelizarlos mediante diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo completamente en línea y de manera automatizada; beneficiando a tu equipo de ventas y atención a clientes pues invertirán menor tiempo en tareas repetitivas y se enfocarán más en la atención de clientes con requerimientos muy especiales o a crear más y mejores planes de fidelización.
Si deseas conocer más sobre los CRM te invitamos a leer “CRM, la herramienta ideal para la retención de clientes en los ecommerce”.
En Último Click tenemos un equipo de expertos en ecommerce que te pueden ayudar a impulsar tu marca con un B2B y proporcionarte todas las herramientas necesarias para que cubras diferentes aspectos de los procesos de venta de tu empresa. Así como consultoría personalizada para ir poco a poco aprendiendo sobre las mejores prácticas en ecommerce e ir puliendo tu canal de ventas y así asegurar a tus clientes una experiencia de compra extraordinaria.
¿Te imaginas el nivel del impulso que obtendría tu empresa?