El coco de muchas tiendas en línea no es la logística de envíos, ni las pasarelas de pago, sino la tasa de carritos abandonados. ¿Qué es? No es más que la cantidad de personas que visitan tu tienda, comienza a agregar productos a su carrito de compras y, simplemente se va sin finalizar su compra.
Se estima que este año se abandonan en promedio 69.57% de los carritos de compra.
¿Cómo se calcula? La fórmula para sacar este cálculo es:
(compras completadas / total de compras iniciadas) x 100 = tasa de carrito abandonado.
Esta fórmula no es necesaria si tienes tu tienda en Shopify o la tienes conectada a Google Analytics.
Razones por las que las personas no completan su compra.
Desconfianza.
La proliferación de las tiendas en línea ha hecho que también los casos de fraude aumenten, por ende es importante que tu tienda cuente no solo con certificados de seguridad, sino con una imagen profesional.
Para ello es necesario:
- Tener fotografías en alta resolución y de diferentes ángulos de todos tus productos.
- Agregar descripciones detalladas de los productos y evitar errores gramaticales.
- Agregar los sellos de tus certificaciones de seguridad en el pie de la página.
- Tener las políticas de privacidad y servicio bien redactadas.
- Mostrar reseñas de tus productos.
- Conecta tu tienda online con tus redes sociales, y haz que estas tengan publicaciones de clientes satisfechos con sus productos. Las redes sociales activas y fotografías de los clientes usando tus productos generan confianza en los visitantes nuevos.
“Cuantos más clientes muestres que están utilizando y disfrutando de tu producto, más probabilidades tienes de convencer a los nuevos clientes de que te compren”.
Costos de envío muy elevados.
No decirle al cliente desde un principio el costo de envío puede hacer que se espante al momento del check out. Así que lo ideal sería que muestres el costo de envío aproximado debajo del precio del producto. Además, puedes ofrecer envíos gratis en compras con un monto mínimo para incentivar a los clientes a comprar más.
Pocas formas de pago.
Aunque la mayoría de las personas cuentan con tarjetas de crédito o débito, hay quienes no y buscan opciones de pago a plazos como los que ofrece Kueski Pay o ZIP. Esta flexibilidad de pagos atrae a más clientes.
¿Quieres saber si tu tienda está optimizada?
Proceso de checkout muy largo y complicado.
Si un cliente ya colocó varios productos en su carrito y está muy animado de proceder al pago, lo que menos quieres es que se arrepienta durante el check out. Y hacer un proceso tedioso en donde si son recurrentes, no se guarden sus datos y deban ingresarlos cada que hagan una compra o cuenten con campos obligatorios que bien podrían ser opcionales. Por ello, lo ideal para evitar que un cliente se enfríe es que los formularios sean concisos y solo pidan la información absolutamente necesaria.
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Errores durante el proceso de compra.
No hay nada más molesto que tratar de comprar algo y que durante el proceso de compra hayan mensajes como “inténtelo más tarde” “error al procesar” “no se encuentra el servidor” etc. Por lo que es de suma importancia asegurar que todo el black end de la página se encuentre trabajando sin problemas.
Costos extra poco transparentes.
La inclusión de impuestos u otras tarifas adicionales al costo del envío pueden ser la razón principal por la que una persona abandone un carrito. Lo ideal es que veas la manera de absorber ese tipo de cobros para que las personas vean únicamente el costo de su producto y el costo del envío en el check out. O bien, ser claro desde el principio sobre los costos adicionales, para darle oportunidad a la persona de estar preparada al momento de comprar sus productos.
Necesidad de crear una cuenta para comprar.
Lo ideal es que un cliente sea recurrente, sin embargo, no siempre es así y habrá gente que compre en tu tienda por primera vez solamente porque es la única con el producto que necesitan. Si tienen una buena experiencia de compra, tal vez regresen.
Mientras tanto, puedes aliviar la tediosa tarea de crear una cuenta dándoles la opción de comprar como visitantes.
Ofrecer una experiencia de compra ideal parece imposible, pero con ayuda de Google Analytics y las analíticas de Shopify (si tu tienda está en Shopify) puedes obtener un análisis minucioso que te permitirá identificar las debilidades de tu tienda en línea. Soluciona al menos 3 de estas 7 razones y verás que tu tasa de conversión irá incrementando poco a poco.
Si no estás seguro de los problemas que aquejan a tu tienda en línea, los expertos en eCommerce de Último Click pueden asesorarte.