Gamificación: el truco para incrementar las ventas en tu ecommerce

Las estrategias de marketing evolucionan a la par con la forma en la que las personas interactúan con su entorno y han encontrado la forma de fidelizar clientes en los ecommerce. Descúbrelo en este blog.

Ilustración de un control de consola de videojuegos que en medio dice "let's play" o vamos a jugar en inglés.

A veces parece que mantener la atención de  los clientes resulta más difícil de lo que uno se imagina. Sobretodo en esta era de la inmediatez donde en redes sociales solo cuentas con 3 segundos para capturar la atención de las personas.

Sin embargo, las estrategias de marketing están en constante evolución y han encontrado una forma efectiva para hacer que las personas compren en los ecommerce: La gamificación.

La gamificación consiste en aplicar elementos lúdicos en entornos no recreativos para mejorar la experiencia de los participantes en actividades educativas, laborales, etc.

El área de marketing vio en esto una técnica poderosa aplicable para el ecommerce con la finalidad de que los consumidores tengan una experiencia divertida y motivante que convierta los procesos de compra en un juego y, a su vez, captar la atención de los clientes y fidelizarlos.

Origen de la gamificación

En 1938, el historiador moderno Johannes Huizinga introdujo el concepto de “Homo Ludens” en el que destaca el juego como no solo una actividad de ocio, sino un elemento fundamental en el desarrollo cultural. Pues los juegos infantiles hasta los juegos de mesa han sido parte intrínseca de la experiencia humana a lo largo de la historia.

Con el auge de las computadoras en los años 50, surgieron un nuevo tipo de juegos: los videojuegos; que para los 80 se había convertido en una industria con diversos representantes que pusieron al alcance de las masas diversas innovaciones, siendo así como los videojuegos comenzaron a permear en la cultura con una generación creciendo con ellos como un elemento común y accesible.

Por otro lado, entre los 90s y 2000s la revolución web y el uso de herramientas digitales tuvo un crecimiento exponencial. En medio de este crecimiento el programador Británico Nick Pelling inventa el término “gamification”, un concepto que buscaba definir la aplicación de los principios de los juegos y videojuegos a entornos no lúdicos. 

Con el surgimiento de las redes sociales y comunidades virtuales fue posible observar patrones y comportamientos, que junto con las teorías lúdicas dieron origen a estrategias de gamificación dentro de la mayoría de las aplicaciones y plataformas que actualmente forman parte de nuestra vida diaria para que, sin darnos cuenta, mantengamos la interacción con ellas.

Objetivos de la gamificación

Estas estrategias aplicadas dentro del ecommerce tienen como objetivos principales:

Beneficios de la gamificación

A diferencia de las estrategias de marketing convencionales, la gamificación puede dar a los ecommerce mayores beneficios en corto plazo.

El 30% de las empresas que implementó la gamificación en su estrategia mejoraron las tasas de conversión en más del 50%. 

- Techvalidate

  1. Aumento en la retención de clientes. Al agregar un toque divertido a tu tienda online, se fomenta la interacción por lo que aumenta la duración promedio dentro de la página.

  2. Incremento en las conversiones. Al generar emoción y gratificación instantánea al participar en sistemas de puntos, niveles o premios. Impactando directamente en el ticket de compra promedio de tu tienda.

  3. Mayor conocimiento sobre tu marca. Tus clientes al navegar por toda tu página irán conociendo tu marca y conforme pase el tiempo se familiarizarán con ella y tus productos.

  4. Captación de datos. Al hacer que tus clientes proporcionen sus datos durante la participación en los juegos te permite tener una base de datos actualizada con la que puedes mejorar tus estrategias de marketing con un enfoque más personalizado.

  5. Diferenciación de la competencia. La gamificación hace tu tienda divertida y atractiva para un público más amplio y todos los esfuerzos que hagas de fidelización harán que destaques entre las demás tiendas online.

  6. Mayor alcance. Las personas que recibieron un premio no dudan en compartir su experiencia, haciendo que sus conocidos descubran tu marca e incrementando la posibilidad de tus promociones viralizarse.

Aspectos a tomar en cuenta al gamificar tu ecommerce

Define un público objetivo.

No a todos tus clientes les gustarán las dinámicas que crees aunque haya un regalo de por medio. Por eso debes conocer a la mayoría de tu público y adaptar las estrategias de gamificación a ellos.

Ten objetivos claros y medibles.

La gamificación es una estrategia de marketing digital más por lo que debe contar con objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales) a medio y largo plazo. De lo contrario, los esfuerzos serán en vano.

Analiza a la competencia.

Antes de incorporar una estrategia de gamificación hay que conocer el mercado actual y buscar fuente de inspiración de la competencia u otros ecommerce más grandes. No te desanimes si sus estrategias son más fuertes de lo que tu podrías implementar, lo importante es inspirarte y aplicar algo adaptado a tus posibilidades.

Investigar los tipos de juego.

Una vez investigado tu público y tener claro los objetivos que deseas alcanzar, debes analizar los tipos de juegos que puedes implementar, sus características (cómo se hacen, los premios y la forma de participación) y finalidades.

Crea las bases legales y condiciones.

Una vez elegido el juego, hay que configurar la mecánica y crear reglas para evitar que los clientes encuentren una forma de aprovecharse del juego, así como darle seguridad a los clientes de que sus datos personales van a estar protegidos. Si el juego va a tener lugar en redes sociales, es importante seguir la normativa de esa plataforma.

Emplea la gamificación de forma intuitiva.

La clave de la gamificación dentro de un ecommerce es su simplicidad. Por lo que es importante no robarle el tiempo a tus clientes con requerimientos excesivos como formularios muy extensos o hacerlos navegar por muchas sub-páginas del juego. De lo contrario aumentará la tasa de rebote y tus clientes verán tus juegos más como un estorbo que como un incentivo.

No dificultar el proceso de compra.

La gamificación no debe convertirse en el centro de tu sitio. La compra tradicional siempre será primordial por lo que la experiencia de compra de tus clientes debe mantenerse agradable. Además, siempre habrá prospectos que entrarán directamente a comprar un producto y nada más. Por lo que es importante pensar en ellos y hacer que tu juego no estorbe durante el checkout.

Mide los resultados.

Utiliza sistemas de medición con métricas e indicadores del impacto que tiene cada juego o sorteo que implementas para ir viendo cómo evoluciona la interacción de los visitantes y el impacto que tiene en tu negocio con las conversiones conseguidas.

Ideas de gamificación para tu ecommerce

Una estrategia de gamificación adecuada puede ser la clave para el crecimiento de tu negocio, a continuación te damos unas ideas que puedes encontrar en muchas tiendas online:

  • Programas de fidelización. ¿te acuerdas de las tarjetas que te sellaban en la compra de un producto y que al completar todos los sellos obtenías algo gratis? Bueno pues esta es la técnica más conocida de fidelización así como las tarjetas de puntos. Son el método idóneo para incitar a que los clientes prefieran comprar en una tienda y recompensar su preferencia.
  • Ruleta de premios. Este es el método de gamificación que está teniendo mucha popularidad dentro de las tiendas en línea pues funcionan como un popup que te invita a girar la ruleta para obtener un premio, mayormente un código especial, que podrás aplicar en tu compra. 
  • Concursos en redes sociales. Este tipo de actividad requiere tener un reglamento antes de ser implementado. El tipo de concurso más realizado es:
    • Concursos de videos y fotografía. Los participantes tienen que subir fotografías o videos con ciertas indicaciones y el ganador puede ser elegido de diversas formas (jurado, número de likes, votaciones de los seguidores, número de compartidos, etc).
  • Sorteos. Esta estrategia es muy popular pues son sencillos y tienen un alto grado de viralidad. Los sorteos pueden realizarse en redes sociales y se ha popularizado que se lleven a cabo dentro de grabaciones en vivo.
    • Sorteos dentro del live shopping. Si ya empleas el live shopping, una forma de mantener la atención de tus espectadores es ofreciendo un regalo o un descuento exclusivo durante la transmisión.

Apps de gamificación para Shopify

Shopify siempre está a la vanguardia y dentro del catálogo de aplicaciones adicionales se encuentran varias enfocadas a la gamificación de las tiendas en línea. Nuestros Shopify Experts te recomiendan las siguientes:

  • Tada Pop up Spin Wheel Popups. Esta aplicación contiene popups gamificados de rueda de descuento o un juego de abrir una caja de regalo con los que puedes recopilar datos como correo electrónicos, número telefónico y otros datos personales tanto de prospectos como de clientes para que construyas una base de datos para las campañas de mailing marketing.
  • Spin-a-Sale. Es una rueda de premios interactiva para las tiendas en línea. Contiene muchas herramientas para que la personalices de acuerdo a tu marca.
Ejemplo de una ruleta con ofertas
Ejemplo del juego de encontrar regalos navegando en una tienda en línea.
  • Discount Hunt. Tiene un estilo de gamificación inspirado en el juego de la búsqueda de huevos de pascua que va cambiando de acuerdo a las festividades (búsqueda de dulces en Halloween, búsqueda de regalos en Navidad, etc). Con esta actividad puedes obtener la dirección de correo electrónico de tus visitantes mientras estos se entretienen jugando por todo tu sitio.
  • EVM Spin Wheel.  Es otro pop up de ruleta de premios donde puedes ofrecer a tus clientes la oportunidad de ganar descuentos para su siguiente compra. 
  • Neowauk – Survey, Quiz, Wheel. Es una aplicación muy completa que maneja la gamificación en estilo de ruleta, encuesta y cuestionario; permitiendo tener mayor interacción con tus clientes al ofrecer diversas actividades.

Conclusión

Podría decirse que esta estrategia es la cereza del pastel de la experiencia de compra de los clientes. Muchos ecommerce de origen chino ya están explotando la gamificación para impulsar las ventas y es genial ver que plataformas como Shopify acercan a sus usuarios a esta poderosa estrategia con plug-ins o aplicaciones que puedes implementar de forma fácil y sencilla.

Si ya cuentas con una tienda shopify, te recomendamos darle un valor agregado a tu tienda online con estas herramientas y lo complementes en redes sociales con estrategias de live shopping. Sin duda verás un incremento en tus ventas mientras que vas fortaleciendo tu comunidad. 

Si quieres conocer otra estrategia para incrementar las ventas en tu tienda online te recomendamos leer sobre landing pages para ecommerce.

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