Hoy en día la mejor manera de impulsar tu marca es por medio del Internet, ya sea con planes de marketing digital en redes sociales o comercializando tus productos en línea con una tienda propia o a través de plataformas de marketplace como son Amazon o Mercado Libre.
Apuesto que a primera vista piensas que el marketplace es la mejor forma de empezar a vender en línea. Y puede que estés en lo correcto. Sin embargo, muchas empresas que desean vender online se van con la finta, y eligen vender por este medio sin considerar a su público o diversas cuestiones de gestión que necesitan tomar en cuenta y fracasan en el intento y no le dan oportunidad a tener una tienda online porque ya tuvieron una mala experiencia vendiendo por marketplace y piensan que vender a través de una tienda propia será peor.
En 2023, los ingresos netos de MercadoLibre, Inc. en México superaron los 2.900 millones de dólares estadounidenses, un incremento de casi el 60% con respecto al año anterior.
-Statista
Sin embargo, ¿sabes en qué se diferencian estas formas de vender online? A continuación te explicamos.
Antes que nada definamos qué son:
Una tienda online es un sitio web personal para tu marca donde tus clientes solo verán tus productos y podrán interactuar con tu marca e irla conociendo si además cuentas con un blog que hable sobre diversos temas relacionados a los productos que comercializas.
Mientras tanto, un Marketplace es una plataforma de comercio electrónico en donde diversas marcas pueden publicar sus productos a la venta y los visitantes pueden buscar cualquier producto, ver una lista de opciones y elegir la que más le convenga ya sea por marca, precio, costo del envío u otro factor determinante para ese posible cliente.
Diferencias entre un Marketplace y una tienda online:
Marketplace
- Tiene un hosting general.
- Requiere menos inversión inicial.
- El posicionamiento de tus productos está ligado a la calificación que dan tus clientes satisfechos.
- El perfil de tu marca no es personalizable ya que la plataforma prioriza su propia marca.
- La competencia se encuentra ahí mismo.
- No tienes control de la organización de tus productos disponibles.
- La plataforma tiene diversos cobros por uso de la plataforma, gestión de compras y envíos, etc.
- Los prospectos pueden hacerte preguntas directamente en la plataforma.
- El sistema de devoluciones está sujeto a las reglas del marketplace.
Tienda online
- Puedes configurar un hosting propio.
- Requiere mayor inversión inicial.
- El posicionamiento de tu página debe ser impulsada por campañas de Google Ads y marketing desde tus redes sociales.
- Puedes personalizar tu tienda de acuerdo a la identidad de tu marca.
- Tienes control sobre los productos que quieres promocionar dentro de tu sitio.
- Puedes crear un blog para impulsar el SEO de tu tienda online.
- El cobro por uso de la plataforma de ecommerce es usualmente menor a la de un marketplace.
- Tienes libertad de elegir cómo o con quién gestionar las pasarelas de pago y de envío.
- Puedes crear tus propios términos y condiciones de devoluciones.
¿Cuándo te conviene usar un Marketplace?
El Marketplace es una buena opción para cuando no tienes muchos productos, son reconocibles entre la competencia y tu posicionamiento ha crecido principalmente mediante las redes sociales. Solo tienes que preocuparte del cobro de las comisiones por uso de la plataforma y por cada venta, así como tener uno o dos encargados de la gestión de los pedidos y la logística para realizar el empaquetado y envío de los productos.
¿Cuánto te conviene tener una tienda online propia?
Una tienda online es ideal para las empresas que ya cuentan con varias sucursales, tiene un buen posicionamiento local pero necesitan tener un mayor alcance en la región y busca añadir la opción de comprar en línea a la experiencia de compra de sus clientes.
Con una buena inversión puedes crear una tienda online con un diseño personalizado y adecuado a tus necesidades, así como tener un control total de las pasarelas de pago que puedes elegir y las opciones de envío que puedes ofrecer. Forjando un lugar más robusto dentro del comercio electrónico. Sin embargo, todo esto implica la necesidad de tener personal enfocado a la gestión de la tienda y a la atención al cliente antes, durante y después de las venta (si así es requerido). Además necesitarás apartar un presupuesto para realizar muchas campañas publicitarias e incentivar a los clientes a que visiten tu tienda y compren ahí sus productos.
Si deseas conocer otros métodos de venta en línea te invito a leer “Ventas directas y el uso de redes sociales para impulsar tus ventas”.
CONCLUSIÓN
Es importante que analices las particularidades de tu empresa y evalúes los pros y contras que puede traerte iniciar tus ventas en línea en una plataforma o en una tienda propia. Así como tomar el cuenta a tus clientes y entender el canal de venta por el que se sentirían más cómodos y seguros adquiriendo tus productos.
Considero que esos puntos tienen mayor peso que el dinero a invertir, así que analizando esos puntos podrás tener una respuesta más acertada del camino que te favorecería para incursionar en el mundo del ecommerce. Pero hazlo, porque vender en línea no es una opción que puedas dejar pasar. Entre más te tardes menos oportunidad tendrás de impulsar tu negocio y sobresalir de la competencia.
Si no estás convencido te invito a leer “Razones por las que deberías abrir una tienda online”.
Si ya has decidido, te recordamos que somos una agencia de comercio electrónico con un equipo de expertos en comercio electrónico que pueden ayudarte a darte todas las herramientas para que tu empresa comience a vender en línea sin inconvenientes.
Si planeas crear tu tienda online en Shopify te recomendamos antes leer “Shopify experts, ¿para qué?”.