El pasado 7 de Diciembre tuvimos nuestro evento anual de comercio electrónico e-Xperience, donde expertos se reúnen para hablar sobre las tendencias que se observaron en el año y que se espera que sigan en el 2023; Además, empresarios, casos de éxito de Último Click, comparten sus experiencias dentro del mundo del e-commerce.
Antonio Martínez, Agency Partner Manager, introdujo el evento con dos datos muy importantes:
“El eCommerce en México creció 16% más que el año pasado. Y dos de cada tres compras realizadas en tiendas Shopify vienen de un teléfono móvil.
Y nuestro Shopify Expert, Ricardo Medina, complementó esta información hablando sobre las tendencias que estuvieron presentes este año. Una de ellas fue el Driven eCommerce, es decir, crear experiencias de compra rápidas y personalizadas que lleven a una persona a comprar más de un artículo mediante una interfaz de usuario pensada en los intereses del cliente. Y esto va de la mano con el eCommerce Marketing, estrategias de marketing basadas en toda la información de comportamiento y compra que recaban las tiendas en línea, con la cual puedes elaborar diferentes perfiles de clientes ideales para generar mensajes dirigidos, casi casi personalizados para ese público. Este nivel de segmentación ayuda a mejorar tu nivel de conversión (Conoce más en: Experience driven Ecommerce).
Otra estrategia para incrementar conversiones es el Comercio Social, es decir las ventas en redes sociales, a diferencia de la Omnicanalidad (que está enfocado en vender por marketplaces, por lo tanto también es un elemento importantísimo para que tu tienda en línea tenga presencia), las ventas sociales se realizan mediante en vivos en Facebook, un apartado en el perfil de Twitter, o reels e historias en Instagram y Tiktok; este método se ha vuelto tan popular que el mismo Shopify cuenta con integraciones directas a estas redes (Lee más al respecto aquí: Ventas directas y el uso de redes sociales para impulsar tu tienda en línea). El auge del comercio social también pone en tendencia el llamado Comercio Móvil, que no es más que un incremento significativo en el número de usuarios que compran en línea a través de un dispositivo móvil. Esta herramienta tan versátil también ha propiciado el desarrollo del Pasarelas de pago sin contacto, que son métodos de pago que no requieren que introduzcas tu tarjeta de crédito/débito, sino solo sincronizar la compra con tu celular o smartwatch con alguna forma de pago con la que cuentes. Ésta tecnología se está introduciendo poco a poco en México, pero se prevé que se vuelva más popular en el 2023.
En este ámbito, otra tecnología con una evolución constante es la Inteligencia Artificial. Este año tuvieron presencia diversas IAs enfocadas en la creación de contenido y su avanzada capacidad de generación de textos e imágenes ha llamado la atención de desarrolladores para implementarlo en las tiendas en línea. Por ejemplo, el equipo de Último Click le ha encontrado gran utilidad para la generación de descripciones de productos que resultan un poco difíciles de describir.
Pero quién se lleva la corona como ‘Tendencia del año’ es la: Realidad Aumentada.
La gente ya no quiere solamente ver fotos, ¡ahora quiere visualizar cómo se vería el producto en persona antes de comprarlo!
El AR (por sus siglas en inglés) se ha convertido en la herramienta con la que esto puede ser posible. Aunque no es una tecnología nueva, gracias al desarrollo de diversos softwares y la accesibilidad a los mismos, así como a un sin fin de cursos y la introducción de carreras modernas enfocadas en 3D en los últimos años, ha hecho la Realidad Aumentada un elemento menos costoso de lo que era, por lo que PyMEs y grandes tiendas pueden introducir esta opción de visualización de productos por igual.
Nuestro Shopify Expert, Ricardo, nos mostró cómo funciona la Realidad Aumentada visualizando unos lentes en su escritorio. Y nos confirmó que sin duda esta es una adición muy llamativa para las tiendas en línea.
Desmitificando las dificultades que puede presentar tener una tienda en línea.
Una vez mostradas las tendencias, nuestro Coordinador de proyectos, Gabriel Cabañas, tomó la batuta para hablarnos sobre los obstáculos que muchos empresarios perciben cuando escuchan “tienda en línea” y les genera incertidumbre a la hora de considerar invertir en un ecommerce. Aquí te lo resumimos:
“¿Cómo voy a enviar mis productos a todos lados y que no tarden mucho?”
Los envíos con entregas express ya no son exclusivas de las grandes cadenas comerciales; ahora las PyMEs pueden contratar servicios de paquetería que ofrecen envíos de 5 días; mejorando la experiencia de compra de los clientes. Si vendes en una región, no te preocupes, muchas empresas especializadas en logística pueden hacer llegar tus productos a toda la república mexicana, ¡e incluso en el extranjero!
“¿Qué hago si nadie compra en mi tienda?”
Hay un sin fin de agencias de marketing encargadas de realizar publicidad a un precio accesible, busca una que en su portafolio tenga proyectos con otras tiendas en línea. Eso te dará la seguridad de que sabrán impulsar tu tienda.
“Los productos que vendo lo venden otras tiendas en línea/marketplaces.”
Todo es cuestión de pensar menos y actuar más. Tú competencia está afuera con una tienda en línea ¿por qué tú no? Pierde el miedo a esta inversión, es como si abrieras una nueva sucursal ¡pero en internet!
“¿Cómo doy confianza a mis clientes para que realicen su compra?”
La seguridad de los datos de los clientes es muy importante, antes parecía ser difícil tener las herramientas necesarias para ofrecer la protección ideal, sin embargo las misma plataformas e integraciones facilitan la seguridad de tu tienda.
“No tengo a nadie que sepa gestionar una tienda en línea.”
Hace años pocas personas tenían los conocimientos técnicos para administrar plataformas como una tienda en línea, pero hoy en día tanto universidades como cursos online ofrecen conocimientos en el área que se traduce en más gente capacitada para realizar las tareas esenciales de una tienda en línea. A su vez, las agencias de ecommerce con un modelo de consultoría (como nosotros) ofrecen capacitación al personal.
“¿Cómo ofrezco diferentes formas de pago?”
Antes la única opción de pago online era vía tarjeta de crédito y Paypal, pero ahora puedes llegar a más personas integrando diversas pasarelas de pago ya sea las típicas que aceptan visa y mastercard, así como formas de pago que no requieran que las personas estén bancarizadas. Llegando a más clientes.
e-Xperiencias reales.
Además, nuestros casos de éxito destacados del año hablaron sobre los retos que enfrentaron al abrir su tienda:
Stephanie Flores, gerente de administración, menciona que Nutrifasa es una tienda especializada en suplementos nutricionales, farmacéuticos y de cuidado de caballos. Tienen un enfoque mayorista. Sin embargo, en 2011 hicieron una web para venta a público general que tenía muchas limitantes puesto que no contaba con sincronización con su inventario por lo que todo el proceso de pedidos era manual. En 2020 decidieron buscar una opción para automatizar su logística e inventarios y encontraron a Último Click, con quienes lograron sincronizar su ERP Microsip con su tienda en línea.
Durante esta implementación se encontraron con varios retos: La necesidad de establecer procesos nuevos para pautar la venta en línea, resolver errores de SEO, así como capacitar a su personal para que se adaptaran a los nuevos procesos e invitar a los clientes a que prueben hacer sus pedidos en línea.
Solución Último Click: Ricardo ayudó a integrar SkydropX para la gestión de paqueterías, mejorando la logística. También modificó la descripción errónea que la tienda tenía en Google y hacía que la gente pensara que Nutrifasa era una veterinaria. Mejorando el SEO e iniciando su posicionamiento para ahora llegar al cliente ideal.
Gabriela Molina, directora general, comenta que Accesorios Molina se especializa en la venta de autopartes de colisión (cajuela, calavera, defensa, faros, etc). Hace dos años decidieron crear una tienda en línea de la mano de Último Click, y los principales retos que tuvieron fue llegar al público objetivo y mejorar la experiencia de compra para tener mayores conversiones.
Solución Último Click: Los Shopify Experts implementaron un método de búsqueda de artículos en el que las personas puedan encontrar artículos de acuerdo al modelo y año de su auto. Esto ha ayudado a incrementar el ticket promedio de la tienda.
En cuanto a marketing, después de varios intentos, encontraron al equipo de marketing adecuado para generar estrategias publicitarias y descubrieron que su público no se encuentra en Facebook.
Además, contrataron el servicio Último Click Plus ya que consideran de suma importancia mantener la tienda optimizada y contar con el acompañamiento de los expertos para realizar las mejoras necesarias sin cometer errores y así, se mantenga la calidad de la tienda.
¡Y CERRAMOS!
Así cerramos la tercera edición del e-Xperience, con conocimiento valioso para cualquiera que quiera mejorar su tienda, o bien, incursionar en el mundo del ecommerce.
Aprendimos que hay que aprovechar las oportunidades y que los retos pueden superarse con la orientación adecuada.
Nuestra misión en Último Click e-Xperience es traerte cada año información y experiencias para ayudarte a ti a estar conectado a las tendencias del mercado. Si participaste en el evento, esperamos te hayas llevado una grata experiencia y si no pudiste asistir, ¡estamos listos para atender cualquier duda que tengas!
Te deseamos una muy feliz Navidad, próspero año nuevo y ¡un 2023 lleno de éxitos!
Nos vemos.