Engagement: ¿Qué es y por qué es tan importante?

La creación de contenido para generar interacciones con los seguidores es esencial para tu tienda en línea…

Imágenes de la campana de notificaciones y los corazones de me encanta en redes sociales.

En el mundo híper conectado de hoy, los compradores están armados con una gran cantidad de información al alcance de la mano; venderles ya no es lo mismo. 

Las personas recibimos aproximadamente 3,000 mensajes al día, de los que recordamos únicamente 4. Esto presenta un gran reto para las marcas, ¿Cómo captar la atención de los compradores? ¿Cómo conectar con ellos?

El engagement marketing viene a responder estas preguntas. Es el uso de contenido estratégico e ingenioso para involucrar a las personas y crear interacciones significativas a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta esto, hablaremos de las mejores herramientas para conectar con el público y retenerlo mediante una buena estrategia de engagement:

Redes sociales

Foto de smartphone con redes sociales agrupadas en la pantalla

Las redes sociales son la estrella del engagement, y resulta la estrategia más fácil de medir debido a las interacciones constantes. Redes como Facebook, cuentan con algoritmos que calculan las interacciones y brindan un mayor alcance a las publicaciones.

La fórmula más común para medir el engagement en redes sociales, es el engagement rate, que consta de hacer lo siguiente:

  1. Dividir el total de interacciones durante cierto periodo entre todas las publicaciones realizadas durante el mismo.
  2. Dividir este resultado entre el total de seguidores de la empresa en la red social en cuestión
  3. Multiplicar el resultado por 100.

Además de esto, se puede evaluar las características de aquellas interacciones. Por ejemplo, puedes establecer un promedio de “Me gusta” y “No me gusta” en las publicaciones, para conocer la aceptación de las mismas y las repercusiones del tono de voz y los mensajes.

Tienda online pensada en el usuario

No puede haber una estrategia completa de engagement, si no se respalda en una tienda online. Imagina que estás vendiendo boletos para un show; haces un gran trabajo de difusión y mucha gente es atraída hacia ti, logras reunir una multitud pero el show resulta un gran problema, no tienes un lugar en donde sentarlos cómodamente, el servicio es lento, el espectáculo no comienza a tiempo y se detiene constantemente porque los actores no practicaron; la gente se da cuenta del panorama y les resulta más fácil irse, probablemente a otro show que promete ser mejor.

Esto es lo que ocurre cuando estás haciendo marketing digital y al final los diriges a una tienda online poco amigable, o de plano no tienes una tienda online ¡Los usuarios se van! Tienen otras opciones y no dudarán en ir a evaluarlas.

No dejes que esto te pase, debes posicionarte como la mejor opción, y no solo mediante una labor de promoción, sino mediante una tienda online 100% funcional, confiable y diseñada para que la experiencia de compra sea agradable. Recuerda tres características importantes:

  1. Usabilidad, es decir, el grado de facilidad de uso que tiene una tienda online para los visitantes que entran e interactúan con ella.
  2. Accesibilidad, además de facilitar la interacción al público que tenga determinados condicionantes sensoriales, hacerla amigable para cualquier persona y limitar dudas técnicas.
  3. Persuabilidad, es decir, buscar aumentar la capacidad de un site de convertir usuarios en clientes, esto mediante un buen diseño, etiquetado, navegación, etc. 
Foto de persona viendo una tienda online

Crea comunidad

Tres personas viendo algo divertido en un smartphone

No solo es promocionarse en redes y vender online, hay que interactuar con los usuarios en el proceso. Adaptar las estrategias de redes sociales y adaptar la tienda online a que el usuario se sienta escuchado y atendido. Para lograr esto, es vital pensar este proceso:

  1. Define tu objetivo,en este caso es el engagement, es decir, conectar, interactuar y crear empatía con los usuarios.
  2. Define los canales, ¿dónde están los consumidores y cómo puedes llegar fácilmente a ellos? Facebook, Instagram, Twitter, un blog en la tienda online… escoge la o las que mejor te convengan.
  3. Define a tu audiencia, determina sus intereses, relaciónalos a tu marca y con base a eso planea contenido de interés para redes y el blog.
  4. Crea un calendario de contenido: cuando, qué, y dónde vas a estar publicando.
  5. Fortalece la atención, puedes incluso implementar un chat bot para contestar automáticamente y no hacerlos esperar. 

El engagement es vital para cualquier marca que desea mejorar sus estrategias de atracción de clientes. Con estos consejos puedes implementar el engagement correctamente, y para eso te recomendamos ampliamente contar con una tienda online ¿Te acuerdas del show al que el público no quiere asistir? ¡No dejes que eso le pase a tu marca! Asegúrate de unificar todos tus esfuerzos de marketing en una tienda online pensada para el usuario, para poder crear una comunidad en ella.

En Último Click nos comprometemos a ayudarte a crear tu propia tienda online, una que sea 100% funcional y diseñada con base en obtener la mejor experiencia de usuario posible.

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