El CRM, la herramienta ideal para la retención de clientes en los ecommerce.

La época decembrina es ideal para tener clientes ¿pero tienes la herramienta para retenerlos? ¡Descúbrela aquí!

Dibujo de una computadora con diseños de gráficas y perfiles tipo CRM y una lupa analizando la pantalla.

Existen diversas maneras de aumentar el ticket promedio de tu e-commerce, desde implementar descuentos o promociones especiales, hasta crear campañas de marketing que generen ruido en redes sociales y lleven a la gente a comprar en tu tienda en línea. Sin embargo, estos métodos suelen atraer solamente a clientes nuevos y lo ideal para asegurar la vigencia de una tienda a largo plazo es tener clientes recurrentes.

Para lograrlo se necesita de una herramienta, tal vez poco conocida en México, pero utilizada por grandes empresas; nos referimos al CRM, que por sus siglas en inglés significa Customer Relationship Management, y es un software que engloba todas las estrategias, herramientas tecnológicas y técnicas que se llevan a cabo para adquirir, gestionar, y retener clientes. En resumen, es un software enfocado 100% en los clientes.

¿Cómo funciona?

En este software puedes recopilar los datos de todos los clientes que provienen de distintos canales, almacenando información detallada sobre el historial general de compras, información personal y el comportamiento de compra. Con esto se puede visualizar la interacción que tienen los consumidores con la tienda en línea.

Aunado a esto, el CRM cuenta con herramientas de mailing y flujos de trabajo automatizados con los que puedes generar un plan de seguimiento mediante envíos de mensajes dirigidos específicos a los intereses mostrados en el historial de compra de los clientes. Por ejemplo: Si tu e-commerce es una tienda de mascotas, y tienes un cliente que compró comida para gato, entonces este cliente, en el CRM, irá a tu segmentación “Clientes con gato de mascota” y comenzará a recibir periódicamente correos o mensajes sobre promociones en juguetes y accesorios para gatos, alimento para ellos, etc. Lo que hará que vuelva a considerar tu tienda en línea para comprar más productos para su minino.

Representación gráfica de un flujo de trabajo de mensaje automatizado de WhatsApp.

Beneficios de integrar un CRM a Shopify.

Aunque Shopify cuenta con ciertas herramientas que te ayudan a monitorear el desempeño de tu tienda y obtener información sobre los productos más vendidos, el pedido y ticket promedio, etc. Es mejor llevar esa información y más a un CRM para explotar esos datos y generar más ventas. Los beneficios más importantes que te puede dar un CRM son:

Ilustración de un portal del CRM con perfiles de clientes y gráficas a su alrededor.
  • Segmentación y gestión de clientes y clientes potenciales. Tener la información de tus clientes en un solo lugar hará que puedas segmentarlos por grupos de acuerdo a sus intereses comerciales y poder dirigirte a ellos de la manera correcta.
  • Mejora la toma de decisiones comerciales. El CRM te permite generar una diversa cantidad de gráficas basadas en la información alojada que te ayudará a descubrir las áreas de oportunidad disponibles y poder planificar estrategias para explotarlas.
  • Aumenta la tasa de conversión. Conocer los gustos de tu cartera de clientes te permite mejorar el escaparate de tu tienda en línea, y generar mensajes efectivos en las campañas de marketing. Además, dispondrás de herramientas nativas que te ayuden a la creación de e-mail marketing y automatizaciones que den un buen seguimiento a clientes y prospectos.
  • Mejora la relación con los clientes. Ten las herramientas necesarias para ofrecer un servicio post-venta que genere una experiencia positiva en tus clientes y les de confianza. Esto facilitará su fidelización.
  • Incrementa la eficiencia, ahorra tiempo y dinero. Un CRM puede administrar pequeñas tareas que constituyen una pérdida de tiempo para los vendedores, y así, ellos puedan invertir más tiempo en vender.
  • Ofrece un trato personalizado. Con una herramienta de atención a clientes integrada al CRM los clientes podrán ser atendidos de manera personalizada, lo que es un valor añadido muy importante para su fidelización y satisfacción.

¿Cuánto cuesta implementar un CRM?

Hay una gran variedad de CRMs en el mercado, todos con diferentes planes; algunos ofrecen una parte gratuita pero no es suficiente para la administración completa de una empresa, otros, tienen planes que a simple vista son demasiado elevados. Sin embargo, debe considerarse que es una inversión que a largo plazo generará un retorno de inversión considerable ¡Conocer a tus clientes simplemente es un poder que no tiene precio! 

En Último Click sabemos las maravillas que representa una herramienta como el CRM, por eso, contamos con una alianza con el CRM Mantic 360, un CRM mexicano hecho a la medida de las PyMEs con el que puedes gestionar marketing, ventas, atención a cliente y proyectos; y tener un control total desde un solo lugar. 

 

Muestra de una computadora con el panel principal del CRM Mantic 360.

¿Quieres conocer más?

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

×