Incrementa las ventas de tu tienda online con reseñas de productos

Los clientes son los mejores promotores de una marca y la mejor manera de promoverla es por medio de reseñas. Lee aquí las razones.

Ejemplo ilustrativo de una reseña de cinco estrellas.

Las tiendas en línea se encuentran en una constante batalla con la competencia y la carrera en la búsqueda de sobresalir entre los demás sin perderse en el camino requiere mucho esfuerzo, tiempo y dinero.

Pero no siempre es así, a veces lo único que requieres es de un pequeño elemento que te ayude a impulsar tu tienda online, y en este caso hablamos de plugins que integren la posibilidad de que tus clientes califiquen y dejen reseñas en tus productos.

¿Qué son las reseñas de productos?

Son comentarios que hacen los consumidores sobre los productos adquiridos. Muchos suelen escribir descripciones detalladas del funcionamiento de un producto u otros aspectos que les parezcan relevantes como la calidad del material, colores, textura, etc. cosas que muchas veces no están incluidas en la descripción del producto en la tienda. Este tipo de comentarios se vuelven muy valiosos para otros posibles consumidores.

Beneficios de tener reseñas

Generan confianza.

Las reseñas son fundamentales para la construcción de confianza de los clientes potenciales, ya que proporcionan una perspectiva real del producto que les interesa. Además, las reseñas son una prueba social en la que si otros compradores han tenido experiencias positivas con los productos y el proceso de compra, quiere decir que el cliente potencial no tendrá problemas.

Ayudan en la toma de decisiones.

El consumidor de ahora no realiza compras a ciegas, sino hace compras informadas. Por ello cuando visitan una tienda online, lo que más desean ver en la página del producto son las opiniones de otros consumidores para evaluar si vale la pena o no comprar el producto. Si este tiene comentarios positivos, es muy probable que tomen la decisión de adquirirlo, lo que se traduce en un aumento de conversiones en tu tienda online.

“Una ficha de producto que cuenta con más de 50 reseñas puede experimentar un incremento del 4,6% en la tasa de conversión de ventas".

Dan retroalimentación.

Las reseñas de los clientes son muy útiles para identificar problemas y puntos de mejora, por ejemplo si un producto recibe muchos comentarios negativos, es necesario sustituirlo por uno de mejor calidad. O si mencionan algún problema que hayan tenido durante el proceso de compra, puede ayudar a la tienda a solucionar esos detalles para que los siguientes clientes potenciales reciban una mejor experiencia de compra.

Reducen las devoluciones.

Las reseñas ayudan a que los clientes potenciales tengan una visión clara y realista de los productos, tomen decisiones informadas y como resultado elijan los productos que más le satisfagan. Reduciendo la solicitud de devoluciones considerablemente y dejando solo las que tengan que ver con defectos de fábrica o algún problema durante el envío.

Incrementan tu posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO).

El SEO es un elemento crucial para el éxito de tu ecommerce y las reseñas son uno de los múltiples factores que influyen en el posicionamiento web, puesto que el algoritmo de Google califica a las reseñas de productos como contenido relevante y auténtico al ser generado por los consumidores. 

Google clasifica mejor a las tiendas online que tienen más reseñas que a las que no cuentan con ese apartado ya que el contenido creado por los usuarios es muy valorado para Google, y no solo eso, el hecho de que los consumidores al reseñar tus productos empleen las palabras clave relacionadas con él aumentan la relevancia del producto y contribuyen a que tu tienda online suba de nivel en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, toma en cuenta esto: No busques que TODAS las reseñas sean positivas/de 5 estrellas. Eso no brinda confianza a los clientes potenciales, al contrario, tanta perfección les hará pensar que esas reseñas son fabricadas o que se trata de una página fraudulenta. Así que si tienes comentarios negativos, consérvalos y responde a ellos ofreciendo soluciones al consumidor afectado. Al final del día, la gente insatisfecha es parte del día a día de una tienda y es natural que comenten sobre su mala experiencia y es importante respetarlo. No obstante, cuando veas que los comentarios negativos no sean genuinos o parecen automatizados (como siendo parte de un campaña de desprestigio), ahí es cuando sí debes eliminarlos para que no dañen tu tienda online.

“El 68% de los usuarios se fían más de las tiendas online donde aparecen reseñas tanto positivas como negativas".

¿Cómo invitar a tus clientes a reseñar?

Todo esto suena muy bonito en teoría pero al final del día es decisión de tu cliente si realiza o no una reseña de lo que adquirió y desgraciadamente, muchos a pesar de que hayan tenido una buena compra, no ven importante compartir su experiencia. Cosa que no pasa con la gente que tiene una mala experiencia, ahí sí se aseguran de que todo el mundo se entere.

Para contrarrestar esto, es importante crear un plan de fidelización que contemple incentivos para que tus clientes compartan su experiencia con tus productos. Una manera de hacerlo es con correos automatizados que se disparen días después de la compra con un mensaje persuasivo que cuestione al usuario su experiencia y lo invite a comentar sobre el producto.

Si deseas conocer otras herramientas de fidelización te podría interesar “El CRM, la herramienta  ideal para la retención de clientes en los ecommerce”.

Otra forma de incentivarlos es mediante atractivos descuentos o cupones a cambio de dejar una reseña. Aquí puedes hacer uso de la creatividad y crear una actividad en la que solicites reseñas con videos o fotografías, puesto que ese tipo de reseñas brindan un nivel de autenticidad aún más elevado que las que contienen solo texto.

Y lo más importante: simplificación del proceso. Si es fácil para tus clientes compartir su opinión en el apartado de reseñas de tus productos, lo dejarán sin dudar. Por lo que debes crear un apartado sencillo, que solo contenga la calificación con estrellas y el cuadro de comentario.

Ejemplo de una persona recibiendo una notificación de un descuento por haber escrito una reseña de producto.

Los mejores widgets de reseñas en Shopify.

Ya vimos todos los beneficios que tienen las reseñas en un ecommerce. Y como nosotros nos especializamos en la creación de tiendas online en Shopify, es natural que ahora te traigamos las siguientes recomendaciones de herramientas que tiene la plataforma para que integres este apartado en tu tienda online.

Si tu ecommerce no está en Shopify ¿por qué no migras a esta plataforma?

Loox

Loox es una herramienta que te permite recolectar automáticamente reseñas de productos con fotos y videos. Además puedes personalizar la muestra de estas con diseños sencillos sin ralentizar la página.

Con Loox puedes:

Costo: $9.99 USD al mes (Plan básico).

Fera

Fera es una aplicación que te permite recolectar reseñas de tus clientes y gestionarlas de tal forma que se visualicen en tu tienda online.

Con Fera puedes:

Costo: $9.00 USD al mes (Plan básico).

TrustShop

TrustShop es un gestor de reviews que te permite gestionar, categorizar y editar las reseñas en el panel de control.

Con este widget puedes:

Costo: GRATIS.

Ejemplo de un producto con una reseña positiva hecha por una clienta.

Qué no hacer para obtener reseñas

  • Exigir a tus clientes que reseñen positivamente el producto que adquirieron. Al momento de generar los correos invitando a realizar reseñas, no menciones debes mencionar que tienen que ser reseñas de 5 estrellas con bombo y platillos hablando del producto, solo tienes que decir sutilmente que te gustaría que otras personas tengan la oportunidad de tener una buena experiencia de compra y que correr la voz sería de mucha ayuda.
  • Comprar reseñas. Suena tentador contratar personas que manejen bots para llenar tu tienda en línea con cientos de reseñas en absolutamente todos los productos. Pero es algo bastante dañino para tu página ya que Google detecta si un comentario fue creado por un bot al poder conocer su origen. Si Google llegase a detectar este tipo de actividad en tu ecommerce, este estaría en riesgo de ser catalogado como fraudulento.
  • Eliminar o ignorar las reseñas negativas. Ya habíamos mencionado que las reseñas negativas dan más autenticidad a una tienda online, por ello es importante que atiendas esas reseñas y ese seguimiento sea visible para los clientes potenciales. Así sabrán que eres una empresa que se responsabiliza por algún acontecimiento que se presente con un cliente.

Conclusión

Sin duda las reseñas se han convertido en un elemento invaluable para los ecommerce porque constituye una señal de una empresa posicionada, genera confianza y atrae a nuevos clientes. Además de ser la manera más eficaz de estar en las primeras páginas del motor de búsqueda de Google.

Si tienes un ecommerce y aún no tienes agregado un apartado de reseñas, te recomendamos que lo implementes de ahora en adelante. Si tienes tienda Shopify y no sabes cómo hacerlo, nuestros expertos Shopify pueden ayudarte. ¡Contáctanos!

¿Quieres mejorar tu TIENDA ONLINE?

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