5 cosas que debes tener en cuenta ANTES de vender online

Ilustración tridimensional de una laptop con un toldo como si fuese una tienda y un carrito de compras y productos a un costado.

Poder vender en línea es cada día una necesidad imperante para las empresas que están creciendo o buscan elevar su posicionamiento en el mercado local a través de una tienda en línea.

Pero vender online no es tan fácil como parece. Mucho menos para las empresas, pues ellas cuentan no solo con cientos de productos, también requieren de un equipo de ventas al que deben capacitar para la correcta gestión de una tienda online.

Por ello, nos dimos a la tarea de enlistar los aspectos más importantes que hay que tomar en cuenta antes de comenzar a vender en línea. Todo esto desde la perspectiva de una empresa que busca abrirse camino en el mundo del comercio electrónico, ya que las necesidades son diferentes a las que tiene un emprendedor que apenas está creando su marca y cuenta con pocos productos a la venta.

1. Elige el canal de venta online

Existen diversas plataformas que te ayudan a vender online, unas te permiten tener tu propia tienda online, mientras que otras fungen como mercados online donde diversas empresas muestran sus productos, es decir, te encuentras ahí mismo junto con la competencia.

Antes de elegir el canal de venta debes evaluar a tu público, realizando una encuesta o dinámica que sondee en general las preferencias de compra de tus clientes, por cuáles medios se sienten más seguros de comprar, etc. Conocer a tu público es primordial para una toma de decisión acertada.

Hablamos más sobre la diferencia entre ambas plataformas y cuál te conviene más en nuestro blog “Marketplace vs Tienda online”.

Si decides crear una tienda online propia para tu empresa, ahora tendrías que elegir la plataforma de comercio electrónico que más te convenga. Hay varias como Woocommerce, Tienda Nube, Wix, Shopify, etc. todas tienen sus pros y contras y están diseñadas de tal forma que un emprendedor o una empresa pueda vender en línea por igual. Sin embargo, personalmente (y no es porque seamos Shopify Experts certificados) encontramos en Shopify la mejor opción para empresas cuyo objetivo es escalar su negocio y hasta internacionalizarse pues cuenta con un sin fin de herramientas y tiene las características ideales para vender de forma omnicanal, es decir, vender no solo con la tienda online, sino conectarla a otras plataformas para que también puedas vender por marketplaces y redes sociales. 

2. Determina un presupuesto de la inversión

El desarrollo de una tienda online es más económico que la apertura de una sucursal física nueva. Sobre todo si deseas vender directamente por marketplaces, puesto que ahí solo requieres invertir en el ERP y en las comisiones por uso, venta y gestión de envíos que maneje el marketplace. 

También es importante considerar las fotografías de los productos. Si no cuentas con un equipo de marketing, debes contratar a un fotógrafo de producto para que  capture de la mejor manera todos tus productos. Estas fotografías no solo son útiles para tu catálogo online, también te pueden servir para realizar banners o publicaciones en redes sociales. 

Fotografía de una calculadora y hojas con gastos impresos.

Por otro lado, si el canal de venta que elegiste es el de crear tu propia tienda online, vas a requerir de una inversión considerable ya que las plataformas manejan planes de suscripciones y contienen herramientas adicionales cuyo funcionamiento requiere del pago de una suscripción.

Aunado a esto está la contratación de expertos en ecommerce que te ayuden a desarrollar tu proyecto con todo lo necesario para que puedas comenzar a vender en línea sin inconvenientes.

3. Gestiona tu inventario con un ERP

Si eres una empresa consolidada ya debes tener experiencia en los ERPs, pero si eres una PyME debes conocer los Enterprise Resource Planning, o en español Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales. Un sistema que administra diferentes operaciones internas de las empresas, como producción, distribución, finanzas, recursos humanos, etc. 

Esta herramienta es esencial para el comercio electrónico puesto que es una conexión directa con los datos de tu inventario; La sincronización en tiempo real evita que ocurran discrepancias con el stock y que tus clientes compren productos que en realidad están agotados, etc. Unificando el flujo de información y garantizando la eficacia en la operación con automatizaciones.

En Último Click contamos con una alianza con el ERP Microsip, un software robusto que permite a las PyMEs a crecer con una inversión flexible a sus necesidades.

4. Define tu identidad corporativa

Este es un aspecto que se pasa por alto, pero la creación de una tienda online es la oportunidad perfecta para cambiar el logo de tu empresa o definir una identidad corporativa si aún no la tienes bien definida. Hacer el cambio simultáneo llamará la atención de tus clientes y simbolizará el inicio de un nuevo ciclo de la empresa.

Esto te ayudará a tener una tienda con elementos visuales que caractericen a tu marca y la hagan destacar visualmente.

5. Selecciona a un equipo y capacítalo

Una tienda online es como una sucursal más, y requiere de personal dedicado sólamente al monitoreo de pedidos, atención al cliente y cuestiones técnicas relacionadas con la plataforma de ecommerce. Los desarrolladores de tu ecommerce pueden capacitarlos en la gestión del ecommerce desde cuestiones técnicas hasta las mejores prácticas de atención al cliente con un enfoque en atención remota para ecommerce.

Fotografía de varias personas usando una computadora, y un hombre dándole instrucciones a una chica.

Además, es importante que crees políticas de envíos y términos y condiciones exclusivos de la tienda online para establecer legalmente reglas entre la empresa y el cliente; así los intereses de ambas partes se encuentran protegidos evitando malos entendidos o expectativas equivocadas.

Como vez, todas estas consideraciones constituyen la primera piedra en esta construcción, sin estos fundamentos podrías toparte con muchos problemas en el camino que retrasarían la apertura de tu tienda en línea o podrían generar una mala experiencia de compra a tus clientes y eso es lo peor que podría pasar en una tienda online. Por ello es importante que tengas todo listo antes de iniciar tu aventura al mundo del ecommerce.

¿ESTÁS LISTO PARA VENDER ONLINE?

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

×