Tendencias en el e-commerce este 2023

El ecommerce no deja de crecer, descubre las tendencias que se esperan este 2023.

Ilustración de una el concepto de compra en una tienda en línea.

Después de dos años de un incremento descomunal en el comercio electrónico, se espera que para el 2023 siga creciendo, aunque con menos velocidad puesto que las tiendas físicas han vuelto a trabajar a la normalidad y la gente ha estado regresando a comprar en ellas.

“Se proyecta un incremento del ecommerce en México del 24% para 2023. Donde el 73% total de las compras se realicen por medio de un dispositivo móvil.”

- e-Commerce institute.

No significa que el e-commerce se quede estancado, al contrario, el regreso de las tiendas físicas hace que se busquen más innovaciones y estrategias para seguir captando al público y convencerlos de seguir comprando en línea. Por ello, enlistamos las tendencias que se espera tomen fuerza este 2023:

  1. Social Commerce.
  2. Inteligencia Artificial (IA).
  3. Videos de los productos.
  4. Realidad aumentada.
  5. B2B Digital.
  6. E-commerce por suscripción.

Social commerce.

La omnicanalidad siempre ha sido un aspecto importante para las tiendas en línea, las redes sociales se dan cuenta de ello y han estado cambiando para hacer cada vez más posible el vender productos, por lo que nace el social y live shopping, una forma de ventas que implica un cambio significativo en la forma de vender ya que requiere del apoyo de personas con habilidades de ventas y que le guste estar frente a la cámara. (Hablamos más sobre esto en: Social shopping, el uso de redes sociales para impulsar tu ecommerce).

¿Quieres saber si tu tienda está optimizada?

Inteligencia artificial (IA).

Las exigencias de los compradores ha llevado a las empresas a la búsqueda de nuevas fórmulas que mejoren el rendimiento de las tiendas en línea. Aquí es donde entra la Inteligencia Artificial, que a diferencia del Machine Learning, es la capacidad de una máquina de demostrar un comportamiento inteligente. Actualmente está siendo utilizada para ofrecer una mejor atención al cliente mediante:

  • Búsqueda por voz. La búsqueda inteligente es esencial para las tiendas y la compatibilidad con los asistentes de voz, que cada vez son más populares entre el público, significa un cambio en la forma de comprar en línea.
  • Experiencias personalizadas. La IA tiene la capacidad de analizar los patrones de consumo de los clientes, lo que ayuda a la segmentación del público para el diseño de campañas de acuerdo a sus preferencias. Shopify ofrece diversas aplicaciones de esta índole que ayudan a dirigir al cliente a otros productos que pueden ser de su interés.
  • Chatbot. Es un programa informático, muy habitual en las secciones de atención al cliente y asistencia en ventas, que puede interactuar y mantener una conversación con el usuario. Pueden ayudar a tener la facultad de llevar a cabo algunas tareas como la resolución de dudas, orientación al cliente, gestión de pedidos y búsqueda de productos.

Shopify cuenta con herramientas de inteligencia artificial que te pueden ayudar a crear descripciones de productos y darle un toque especial a las imágenes de tus productos. Conócelos en: ‘Shopify Magic: Eleva tu tienda online con Inteligencia Artificial‘).

Representación visual de un bot.
Ejemplo ilustrado de cómo es la realidad aumentada.

Videos de los productos.

Los videos han probado ser una muy buena manera para atraer clientes desde 2019 y esta tendencia sigue en aumento. Los clientes quieren ver los productos en acción y la adición de videos para las tiendas en línea son ideales tanto para promocionar productos nuevos en el home como para mostrar mayor visualización de los productos en su respectivo apartado de compra.

Realidad aumentada.

Las tecnologías inmersivas son una tendencia que inició en el 2021 y que seguramente van a tomar fuerza este 2023. Sin duda la posibilidad de visualizar  cómo se verían los productos en tus manos o en un espacio específico es algo bastante atractivo para los clientes potenciales y ayudaría a asegurar una venta.

B2B Digital.

"Más del 70% de los compradores B2B encuentran más conveniente comprar en un sitio web que comprar a un representante de ventas cara a cara."

- Statista.

El B2B no se queda atrás, también está cambiando y se está involucrando en el área del ecommerce debido al cambio generacional de los empresarios. Los millenials buscan ofrecer y/o vender sus productos en línea y una plataforma B2B ofrece grandes beneficios como la escalabilidad, ahorro de tiempo y dinero, atención personalizada, etc. (Hablamos más de esto en: Si eres mayorista, debes tener un B2B online).

E-commerce por suscripción.

El modelo de suscripción ya no es solo es aplicado en plataformas de streaming de series y películas, ahora varias empresas están llevando a cabo esta alternativa de compra que impulsa la fidelización de sus clientes al ofrecer productos periódicamente a cambio de una mensualidad. Es considerado un modelo de negocio donde ambas partes salen ganando, ya que mientras que el cliente puede recibir productos y servicios personalizados, las marcas pueden estudiar al cliente, entenderle y conocer sus gustos; y así, ir creando estrategias ad hoc al interés de la mayoría u ofrecer productos exclusivos para una minoría selecta.

 

Como puedes observar, todas estas tendencias tienen en común la atracción de clientes, la continua oferta de comodidad, confianza y la generación del efecto wow en los visitantes para asegurar ventas y, por ende, el sector del ecommerce siga en crecimiento a pesar de la apertura del comercio tradicional. 

¿Quieres ser parte de las tiendas online innovadoras?

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